Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LOS UNIVERSALES

Como se ha mencionado en alguna parte anteriormente universal es todo aquello que pertenece a una multiplicidad de individuos singulares. Es lo común a un conjunto de singulares (cosas). Ej. Hombre, árbol, mesa, estrella.

En el medioevo el pensamiento filosófico dirá que son género y especie. Género como más abarcativo, amplio (animal) y especie dentro de éste (humana, equina, canina)

Veamos distintos autores y sus posiciones:

 

Boecio

En el siglo VI el romano Boecio escribe una obra pedagógica y mencionada distraídamente sin tratar en profundidad el tema de los universales y plantea una cuestiones que fueron analizadas en el siglo XI por Guillermo de Champeaux, Roscelin y  Pedro Abelardo que luego veremos. 

Las cuestiones son las siguientes: 

·         Si los universales son realidades subsistentes? Es decir que son realidades objetivas que existen en sí y por si (sustancia). Ej. Árbol.

·         Si lo universales son meros conceptos en la mente?

·         En caso de ser realidades subsistentes? Será material o inmaterial?

·         Y en caso de ser inmaterial ? Existen dentro o fuera de las cosas?

 

Para Platón son realidades subsistentes (mundo de las ideas más real que el mundo sensible), inmateriales y están fuera de las cosas (en el mundo inteligible), los mundos de Platón están separados por un abismo.

Para Boecio  son realidades subsistentes EN SI Y POR SI, inmateriales y están en las cosas. Esta posición de Boecio es denominada REALISMO EXTREMO. Esta postura permanece durante varios siglos hasta el siglo XII DC.

 

Guillermo de Champeaux

Es en el siglo XII donde aparece el pensador Guillermo de Champeaux que retoma Boecio y saca algunas conclusiones nuevas:

·         Los universales son sustancia. Entonces si el universal ‘hombre’ es sustancia, su singular es mero accidente. El universal hombre es más real que un singular accidental del hombre.

 

Roscelin

También en este siglo aparece Roscelin, contrario a Boecio y a Champeaux, afirma que todo lo que existe en la realidad es singular.

No hay universales, sino una colección de individuos en el mundo.

El universal es un mero ruido, sonido sin sentido, ‘flatus vocis’.

Pedro Abelardo

Este pensador que luego se convierte en abad es alumno de Champeaux y Roscelin, que tiene una característica que es la de provocar y molestar por placer a sus profesores. Le logra quitar los alumnos a ambos profesores.

Pedro Abelardo deja embarazada a una alumna, Eloisa. El Tío de ésta decide tomar represalias y le amputa su miembro sexual. Por esto y mucho más Pedro Abelardo escribirá una obra ‘historia de mis calamidades’, donde cuenta sus pesares.

Retoma la idea de Roscelin en la que en la realidad sólo hay singularidad. Pero no obstante los individuos son singulares y no hay sustancia común o universal existen entre estos cierta semejanza, rasgos repetidos a la hora de comparar. Ej. Una silla se parece más a otra silla que a una mesa.

Abelardo dice que el intelecto capta la semejanza y produce el concepto rotulado con un nombre (vox = sonido) (silla, mesa, hombre, árbol) por lo que todos los conceptos poseen los mismos conceptos. Hoy se sabe que no es así.

A este concepto (vox + significado) sonido más significado se lo llama ‘nomen’ (es un sonido dotado de sentido, no es una tos o una ronquido sin sentido) por eso se lo designa a esta corriente: NOMINALISMO.

Estos conceptos no son arbitrarios sino que se construyen en base a indicios de la realidad que son las semejanzas. Los del REALISMO sólo abren los ojos y observan la realidad y sus universales.

En el NOMINALISMO se debe construir el universal, esta actividad es subjetiva, pero clasificación científica subjetiva, no arbitraria. Es el antecedente del concepto de construcción científica.

Su aplicación al estado

Consecuencia de la aplicación de estas corrientes de pensamiento a la estructura del estado.

En política lo universal es el estado, la comunidad política y lo singular son los individuos, los ciudadanos.

 

REALISMO EXTREMO: existe una prioridad del estado, sólo se puede ser individuo en el estado. La sustancia común que nos hace ciudadanos es el estado. Es más real el estado que el individuo. Es el caso del absolutismo monárquico, los totalitarismos.

 

NOMINALISMO: puede compararse con el liberalismo contractualista de Locke donde los individuos tienen derechos que el estado debe preservar. El estado se constituye para respetar esos derechos. El estado es una construcción de conceptos para vivir mejor.

 

 

 

 

 


Oscar Londero