Filosofía y Ciencia Jurídica

         

SANTO TOMAS DE AQUINO

Este pensador Cristiano del siglo XIII que muere a los 48 años realiza una síntesis del pensamiento medieval. Su obra: La suma Teológica. En esta época tiene lugar la escolástica donde se comienzan a sistematizar los conocimientos científicos y filosóficos apareciendo las primeras universidades. (París, Italia, Alemania, Oxford que hoy siguen siendo los grandes centros del saber europeo).

San Tomás es universitario y profesor de universidades como París y Alemania. De espíritu pluralista y abierto, estudioso, muy inteligente.

Santo Tomás cristianiza a Aristóteles, inserta el pensamiento del estagirita –más enriquecido y embebido de teología - en la doctrina cristiana que hasta ahora estaba de la mano de Platón por San Agustín.

Santo Tomás agrega a la afirmación del Aristóteles: ‘el hombre es sustancia: materia y forma’, agregando el concepto del Cristianismo del Dios eterno y creador. Es decir separa al Dios eterno y creador con el ser contingente y finito. Al mundo creado le añade entonces el concepto de ‘esse’  = SER, significando existe, existencia, que significa que la existencia es daba de afuera, por el prefijo ‘ex’. (ex iste). La existencia del ser es dada por Dios desde fuera.

   

 

 


Oscar Londero