Filosofía y Ciencia Jurídica

         

TALES

Se dice que Tales de Mileto (siglo VII AC) habría sido el primer filósofo, o al menos el que primero se planteó reflexionar sobre un tema distinto en esos días. Ese tema era descubrir o reflexionar para desentrañar el principio del universo o del Cosmos, que el denominó: ‘La Arje’.  

Lo poco que se conoce de la vida de Tales proviene de fuentes antiguas, algunas un tanto dispares. Nació y vivió en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo. Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero cuando era joven, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros. También es probable que haya conocido personalmente a Pitágoras, a quien recomendó viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis. De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos.

Cuando digo que Tales rompe con la estructura de pensamiento hasta ese momento, es porque desde la antigüedad todo era representado bajo el mito, todo se resumía a creencias sobre leyendas sin verdad verificable, sin argumentos. (Hesíodo, Homero).

Entonces se puede decir que Tales produce el tránsito del mito al logos. Entendiendo a logos como razón, teoría demostrativa y argumentada. Entonces tomando una afirmación mitológica de Homero que dice que ‘el agua es un dios’, Tales afirma que el agua es una sustancia que está presente en todo. Tales presento su primer argumentación con respecto a ‘La Arje’ basada en el agua como principio de todo lo que existe. Esto es dada la observancia de la lluvia, sus fenómenos conexos, los alimentos humanos y su relación con el agua y la humedad, los líquidos presentes en el cuerpo humano.  


Oscar Londero