Filosofía y Ciencia Jurídica

         

RELATIVISMO

Esta línea de pensamiento afirma que 'No hay verdad absoluta'. Esta corriente es víctima de un germen de destrucción que es su propia afirmación absoluta: ‘no existe verdad absoluta’. Es una visión o juicio subjetivo de la realidad. Entonces como no acepta lo absoluto dice consensuemos. Toman este camino del consenso para no confrontar asumiendo la postura correcta y verdadera. Ahora bien, se puede consensuar acerca del derecho a la vida?, acerca de la dignidad personal? NO!!!; porque la realidad es lo que es! Y se debe dar a cada quien lo suyo!

No se puede consensuar ante opiniones discordantes en busca de la verdad. El religioso tiene la ventaja de que acepta algo por encima de sus pensamientos. El relativista impone su pensamiento como absoluto. Por esto es que la única manera de defenderse de una mayoría que violenta estos derechos personalísimos como son la protección de la integridad espiritual, física y la libertad es invocando la LEY DIVINA. Dado que una cosa es aceptarse pecador y luchar contra eso y otra muy distinta es perder el sentido del bien y del mal cayendo en el nihilismo (nada).

La leyes sociales se basan en la confianza y esta debe ser entre personas estables.

HUME y KANT en su pregunta acerca de la posibilidad del conocimiento verdadero realizan la apertura y colaboran con la idea del relativismo.

Desde niño la persona va acumulando conceptos y certezas. El algún momento de su vida esas certezas entran en colisión o se cuestionan con otras dando lugar al recorrido del camino reflexivo en busca del conocimiento verdadero o bien por el contrario puede ocurrir que se transformen en opiniones mudables y variables alejadas de la verdad.  Es el momento de la vida donde se puede decir que se nos roba la verdad, ya que te afirman que no se puede conocer la esencia de las cosas y que la verdad no existe. Es donde el relativismo produce la muerte o depresión intelectual ya que la inteligencia y la voluntad se vuelven inútiles como potencias del almas ya que no se orientan a la verdad y al bien. Esto hace imposible la adecuación de la inteligencia a la realidad. La verdad puede ser absoluta, que es sólo una. Puede ser objetiva, dependiendo de la realidad misma.

Retomando la crítica que se le hace la relativismo en cuanto su afirmación de que la verdad absoluta no existe constituye en su propio germen de destrucción recordemos el silogismo de Santo Tomás: ‘Quien niega la existencia de la verdad afirma implícitamente que la verdad existe. Pues si la verdad no existiera sería verdadero que ella no existe. Así si algo es verdadero es necesario que existe  la verdad’.

Clasificación del Relativismo

Se puede hablar de un relativismo del conocimiento que opina que no posible alcanzar la verdad y en el orden de la moral donde se afirma que no existe la moral objetiva. El relativista tiene su moral y su verdad. El relativista tacha de fundamentalista al que habla de ley moral objetiva.

·          Relativismo Individualista: La verdad es determinada por cada individuo. Existen tantas verdades como individuos, siempre en relación a una misma realidad. Este viene desde los sofistas. Protágoras, uno de sus mayores exponentes afirmó que ‘el hombre es la medida de todas las cosas’. La opinión, de tinte subjetivo, prima sobre la verdad. Se puede opinar sobre muchas cosas pero no sobre la verdad. Puedo afirmar este auto es hermoso, espacioso, confortable pero nunca podré decir este barco refiriéndome al auto en cuestión. Porque de esta manera se compromete la verdad y se produce la fragmentación entre las personas porque sólo entra a importar lo que piensa cada uno y su visión subjetiva de las cosas. No tendría lugar la enseñanza, los maestros serían simples coordinadores de opinión sin ningún tipo de parámetros de acuerdo. No es posible la ciencia. El relativismo se utiliza para transmitir ideologías económicas y sociales.

·          Relativismo Cultural: Se hace depender la verdad de la cultura histórica. Cuando se habla de cultura se refiere a cosmovisión, conocimiento de Dios, el mundo, el hombre pero surge que de cada cultura surgen distintas valoraciones o posiciones encontradas. Ejemplo la marginación de la mujer en ciertas civilizaciones no quiere decir que sea una verdad.

·          Relativismo Sociológico: La concepción de la verdad depende de los juicios emitidos por los grupos sociales. Existen grupos sociales que imponen o presionan para instalar distintas formas de actuar o pensar. Ej. Tomar mate o salir a festejar el resultado positivo de uno de los equipos luego de un clásico de fútbol.

·          Relativismo Racista: La verdad depende de la raza. Ej: Nazismo.

·          Relativismo Político: Se hace depender la verdad de los compromisos políticos ya sea de los votos de la mayoría o de los pactos entre los partidos políticos o de la negociación y consenso acorde a las necesidades de turno. Ej. Matar un feto no es malo porque ha sido consensuado. Cuando es sabido que el derecho a la vida es pilar básico para el desarrollo de todos los demás derechos humanos.  

 


Oscar Londero