Filosofía y Ciencia Jurídica

         

PROTAGORAS

Fue el primer sofista que se enriquece con esta actividad. Tiene una escuela que enseña a desempeñarse y mantenerse en política. En esta época de democracia plena de Pericles era indispensable adquirir estos conocimientos. (fuera de la democracia no tiene mucho sentido).

Protágoras posee una tesis interesante que le daba ciertos problemas a Sócrates, es decir este último no esta para nada de acuerdo con Protágoras:

 ·          ‘EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.’

Esta afirmación habla de la verdad. Sobre que fundamento aceptamos una proposición como verdadera. Cual puede ser considerado el criterio acertado para admitir lo verdadero ?

Para Protágoras (...y esto es lo que causaba ataques de caspa y acidez a estomacal Sócrates ...) es: EL HOMBRE.

La opinión del sujeto, su percepción acerca de la cosa. El único criterio válido para admitir lo verdadero es el hombre. Este criterio subjetivista puede ser tomado en sentido individual o grupal / social. Es decir que puede ser tomado en referencia al sujeto individual o al de una comunidad o polis. Para Protágoras la percepción de cada hombre o de la sociedad en conjunto es la medida de lo que son las cosas. Estamos frente a un ‘subjetivismo radical.’ Por lo tanto habrá tantas verdades como hombres o comunidades sociales. Ahora bien todo es verdadero, pero siempre hay una pero, NO TODO VALE. No todas las verdades deben ser creídas de la misma manera.

    ‘NO HAY OPINIONES MAS VERDADERAS, SINO MEJORES DEFENDIDAS’

Por tanto ante la pregunta: que es justicia? Protágoras responderá preguntando para quien? Dado que no será lo mismo que piense un ateniense a lo que considere un espartano, dado el subjetivismo radical que impregna el pensamiento de Protágoras.

 


Oscar Londero