Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LA MODERNIDAD

Este momento de la historia del pensamiento filosófico reúne características distintas a la edad media. Esto es en lo histórico, académico, intelectual y científico. En esta época se produce la singularidad de la ruptura con toda autoridad y en todas las disciplinas.

En el Siglo XV se producen ciertos acontecimientos que se deben anotar:

·         Caída de Constantinopla en 1453 en manos de musulmanes, otomanos.

·         Descubrimiento de América en 1492.

·         Reforma Protestante, Lutero y Calvino. Su postura difiere con la Iglesia en 99 puntos. Interpretan la Biblia subjetivamente. Tiene una visión negativa del hombre por el pecado original. El hombre es incapaz de hacer algo bueno por si mismo. Son iconoclastas, que destruyen imágenes. El Cristianismo fue gran precursor del arte religioso con fines pedagógicos para enseñar a la gran cantidad de analfabetos de la edad media. Desconoce tambien la verticalidad de la Iglesia en sus autoridades.

·         Teoría Heliocéntrica del sacerdote católico Copérnico. Antes estaba vigente la Geocéntrica de Ptolomeo. Copérnico y Galileo Galilei  demuestran esta teoría e inventa el telescopio este último.

·         El Cardenal Nicolás de Cuso afirma la infinidad del universo. El universo es infinito y abierto.

·         Estas dos últimas afirmaciones hacen entrar al pensamiento en una fuerte antropología. Ya el hombre no era la criatura más digna y centro del universo como se creyó hasta el siglo XV. El hombre comienza a preguntarse cual es su verdadero lugar en el mundo, ahora que la Tierra no es centro del universo sino sólo un punto más en la inmensidad del firmamento. Entonces en la edad media fue DIOS el centro de reflexión filosófico  y ahora en esta modernidad aparece ELHOMBRE como fuente disparadora de reflexión radical.

·         Se rompe con la autoridad filosófica de la posición de Aristóteles. Resurge Platón.

·         Aparece la movilidad social.

La modernidad es la controversia a lo anterior, lo opuesto a lo pasado. Se repudia la síntesis obtenida en la edad media. Dirán los modernos que la metafísica es inútil y no tiene espacio en la modernidad. En  cuanto a la fe y la razón se separan. Se produce la secularización de la ciencia. La ciencia se transforma en técnica.

Descartes pretende destruir el edificio del saber de 15 siglos; según él contaminado y en duda por la certeza moderna basada en su sistema de duda metódica de 4 pasos. El sistema cartesiano es explicado en oportunidad de ingresar de lleno en este pensador.

Surge un contraste con la teoría hilemórfica de Aristóteles: que dice que la materia es indeterminada, potencial, con capacidad de perfección e imperfecta y la forma es determinada, acto de ser, perfeccionado. Se afirma en la antigüedad que la materia es la que individua al nuevo ser.

Duns Escoto: dirá que no. Que la individuación no es algo relacionado con la materia, con la imperfección. Por ser un dato primario de la existencia tiene que surgir de algo perfecto. Dirá que sobrevienen a la materia muchas formas, animal, vegetal, mujer, etc. hasta llegar ala forma final que es la que individua al nuevo ser.

Con Duns Escoto se comienza a sembrar el germen del escepticismo o NOMINALISMO. Con el aporte de Guillermo de Ockham (siglo XIV), quien retoma la crítica de Escoto hacia el pensamiento anterior, se trata de llevar esta postura hasta las últimas consecuencias. Va a enfrentar en dura controversia el intelectualismo de Aristóteles (siglo IV AC) y el realismo moderado de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII DC). Recordemos aquello que Aristóteles proclamara acerca de su antecesor Sócrates (siglo –VI AC): ‘ si algo se le debe a Sócrates es la definición universal y la prueba por inducción’. Esto obedece a que estos filósofos sostienen que lo universal es aquello común o esencial a un grupo de objetos similares. Por lo tanto analizando objetos particulares podemos establecer reglas general u universal objetiva acerca de ese grupo de seres unidos por lo universal. Entonces: La afirmación de Santo Tomás de Aquino de lo que existe en la realidad es lo particular y que la ciencia es universal, para Ockham es una contraposición. Porque, afirma, si existe lo particular debemos hacer ciencia de lo particular. Pero a la vez se da cuenta que existe una cantidad de ciertos conceptos que parecen expresar algo universal como es el caso de la voz: ‘hombre’. Aristóteles dirá que para encontrar lo universal se hace una abstracción o separación intelectual de las imágenes percibidas sensiblemente por los sentidos para encontrar lo esencial o universal de cada cosa. Recordemos que un concepto es una representación abstracta de la realidad. Ockham dirá que esto no es así dado que el piensa que la captación que se realiza de objetos parecidos  hace que el intelecto se ponga un nombre o término, lo nomine, de ahí NOMINALISMO. El conocimiento perfecto para Ockham se encuentra en lo particular. También afirma que existe un conocimiento confuso. Por ejemplo si queremos conocer a JUAN, si lo veo a lo lejos diré que es hombre porque tiene algo que puede ser aplicado a muchos. Cuando se acerque más podré acercarme más al conocimiento perfecto y ver otra característica como por ejemplo que es militar, si me sigo acercando podré conocer perfectamente a JUAN.

NICOLAS DE CUSA (Siglo XV): Es considerado el eslabón de finales de la edad media y principios de la modernidad. Propone el dinamismo y el movimiento (como aquel paso de la potencia al acto) en DIOS. Afirma que Dios es la suprema coincidencia de los opuestos. Dios es la coincidencia de la posibilidad (potencia) y la actualidad (acto). Esto es totalmente contrario y opuesto a los seres contingentes que son meramente posibles. La razón tiene por objeto a los seres contingentes, finitos, criaturas dadas por la experiencia. La razón comprende estos seres finitos en una estructura matemática sin llegar a tocar su esencia. Es pura experiencia, empirismo, observación. La actividad primaria del conocimiento es la medida. La razón obtiene un conocimiento aproximativo por medio del cálculo de aquellos seres finitos y sensibles. No puede llegar a la esencia dado que no se puede agotar objeto alguno por medio de la razón. Estos seres poseen una infinitud que es la esencia que se puede alcanzar. Toda medida supone una unidad. Todo objeto de la realidad tiene una unidad. La unidad universal o absoluta no puede ser ente contingente sino de Dios que es infinito. La  razón remonta a Dios como  principio de toda medida. Sólo Dios siendo principio de toda medida escapa a toda medida. La razón con su método matemático no alcanza a Dios (quien no tiene medida). Entonces no puede comprenderse a Dios. En su caso será contradictorio. Por ser radicalmente incapaz de comprender a Dios es incapaz de comprender plenamente a los seres finitos. La razón entonces posee un conocimiento conjetural. Dios contiene en si mismo e implica en si mismo una unidad infinita que posee perfección. Por lo tanto todas las cosas están en Él y Él está en todas las cosas. Las criaturas son expresiones diversas de Dios y explican el infinito cada una a su manera.

Entonces en la modernidad se forma un nuevo clima espiritual denominado RENACIMIENTO (siglo XV y XVI) que es un conjunto de ideas, doctrinas y tendencias confuso e incoherente. Tiene una característica central de ser una reacción contra la ESCOLASTICA y contra la autoridad de la IGLESIA en el ámbito cultural. La Iglesia puede actuar sólo en el ámbito religioso. Este movimiento no es homogéneo sino que hay pensadores que siguen fieles a la síntesis medieval. Otras características salientes de la modernidad son:

·         Transformación económica, social, científica, religiosa, artística.

·         La ciudad prevalece al campo. La Catedral sobre la Abadía.

·         Las universidades sobre las escuelas monacales.

·         Aumento del comercio y aparición de la burguesía.

·         Descubrimiento de teoría heliocéntrica sobre la anterior geocéntrica.

·         Prevalece en el ámbito de la reflexión filosófica: el Nominalismo.

·         Cae la escolástica. La filosofía duda de sus conquistas.

·         La razón duda de su capacidad de llegar a la esencia de las cosas.

·         La Fe se refugia en un fideísmo. En una fe sin razón.

·         En el ámbito teológico se da la reforma protestante.

Prosiguiendo con el tema de la modernidad diremos que toda la concepción modernista lleva a la filosofía a replantearse el estatuto de la ciencia. La finalidad de la ciencia ya no sería la contemplación sino el dominio de la misma. No se busca la esencia sino dominar las entidades para lograr una mejor calidad de vida humana. Se propone el utilitarismo.

A partir del siglo XVII se comienza a hablar de método. Analizando que el método hasta aquí no funciona y debe repararse en función de la nueva concepción del mundo.

FRANCISCO BACON (1561-1626): Desilusionado  de Aristóteles. Dice que en la modernidad la ciencia no puede basarse en el método a priori del silogismo, sino que ahora debe basarse en la observación de los fenómenos naturales empíricos regidos por la inducción. Entonces ya no nos encontramos frente a una contemplación del ser por el ser mismo (objeto) sino que se trata de saber por el PODER (sujeto). Se propone dos fases para el método de las ciencias naturales.

·         Fase Destructiva: donde se libera de los prejuicios o ídolos. BACON los clasifica en:

·         Innatos o internos:

·         De la naturaleza humana o de la tribu.

·         Del individuo –temperamento y costumbre-  o de la caverna (PLATON).

·         Adquiridos o externos:

·         De la sociedad o del Foro.

·         Del teatro del sistema filosófico, errores de la filosofía antigua.

 

·         Fase Constructiva: que tiene que ver con la inducción. Trata de llegar a  establecer una ley observable y física. Trata de llegar a la forma de las cosas, pero no en sentido metafísico sino empírico.

 

Ya no se contempla la realidad en sí misma en forma objetiva sino que se centra en el sujeto. Ahora se tienen en cuenta las capacidades y potencias del sujeto y del hombre. Se dice que en la modernidad existe una concepción antropocéntrica del pensamiento.

BACON  realiza una clasificación de las ciencias:

·         HISTORIA: se vale de la memoria que acumula datos.

·         POESIA: se vale de la imaginación que elabora imaginativamente sus datos.

·         CIENCIA: Se vale de la razón que elabora racionalmente esos datos.

La ciencia moderna se queda en lo empírico sensible, no llega a la esencia.

En la modernidad ya instaurada se ve a todo lo nuevo y novedoso en busca de perpetuidad y contrario a lo antiguo. Si bien la modernidad critica la filosofía antigua intenta imitarla pero negando quince siglos de medioevo. Hace un juicio anacrónico de la época pasada pero desde la óptica actual, sin evaluar el contexto antiguo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD: (Siglo XV a XVIII)  

1.      Paso de un pensamiento, una ciencia y filosofía esencialmente religiosa a una esencialmente laica y secularizada. Desencuentro entre fe y razón. La razón con la ciencia y la fe con la religión. Se deja de lado a Dios, el absoluto. Se idealiza a la razón humana. Este Relativismo y antropocentrismo hace pensar que la verdad se puede construir obteniendo la medida de todas las cosas por la razón.

2.      Revolución Copernicana: Se pasa del geocentrismo al heliocentrismo.  Ya ni la tierra, ni el hombre es el centro del todo. Ahora se debe encontrar en el hombre algo que le dé superioridad. Ahí es donde entra la capacidad racional ilimitada y no en su dignidad.

3.      Progresiva eliminación del hombre en la ciencia moderna:

·         Niega las cualidades sensibles en la realidad objetiva, por tanto se habla de reducción de toda la realidad material a pura cantidad y movimiento local. Las cualidades sensibles no pueden ser objeto de la racionalización y objetivación. Es decir que las cualidades sensibles son subjetivas porque varían de sujeto en sujeto. No pueden ser analizadas clara y distintivamente según la exigencia del racionalismo.

·         El mundo real deja de ser aquel que nos entrega la experiencia inmediata sensible para transformarse en un mundo mecanicista.

·         Los filósofos modernos traban el conocimiento. Recordemos que antes se pensó que el conocimiento comienza por los sentidos que perciben la realidad y por abstracción captan la esencia formando el concepto. Este proceso (en la modernidad) se ve truncado porque se piensa que los sentidos engañan (ejemplo del remo que en el agua se observa doblado). Por tanto no se puede hacer ciencia de lo sensible. Entonces se hace ciencia dudando de los sentidos mediante el uso de la razón que tiene como objeto a la realidad en cuanto cantidad y movimiento local. Entonces como la realidad no puede ser vista por medio de los sentidos, porque estos me engañan, debo buscar otro principio rector: considero a la realidad desde la cantidad y movimiento local desde la razón. Me acerco al conocimiento de la realidad a través de leyes empíricas, físicas, observables. Por lo antedicho se deja de lado la METAFISICA. Se transforma todo en un mecanismo de leyes físicas, CAUSA Y EFECTO.

·         Ahora bien lo anterior produce efectos reduccionistas ya que veo sólo un aspecto de la realidad negando toda heterogeneidad y afirmando solamente homogeneidad. Se niega la gradualidad del ser, la complejidad de las esencias que configuran la diversidad existente que a su vez tiene  que ver con la participación del ser finito en el ser absoluto;  de donde surgen los reinos mineral, vegetal, animal y racional.

4.      Finalmente podremos agregar que esta visión es muy parcelaria de la realidad. Como no podía ser de otra manera al ser una visión desde al saber científico empírico.

5.     Como se ha dicho en la edad moderna se descalifica todo tipo de conocimiento obtenido método distinto  al que otorga el método matemático. Se produce de esta manera una parcelación de la realidad originando una suma o agregado de totalidades inconexas que por supuesto fragmentan al hombre. Surgen cada vez más especialidades dentro de las ciencias particulares. El hombre termina siendo una suma de estas cosas ya que se deja de lado el fundamento último al que sólo es abordado por la metafísica. Nadie se pregunta por las esencias porque los modernos creyeron que era imposible arriba a las mismas. Se confronta el carácter empírico de la ciencia contra el especulativo y contemplativo de la metafísica. La ciencia se sacraliza porque llega a dar solución a todos los problemas planteados. Llegando a resultados deshumanizadores como el caso de la fecundación in vitro, donde se produce el manipuleo de la persona humana debatida entre la vida y de la muerte de embriones. Ya que el hombre no es ni puede considerarse dueño de la vida sino mero administrador responsable. La vida del hombre debe abrirse camino dentro de su ámbito de naturaleza humana. 

6.    Antifinalismo y determinismo: la actividad de la naturaleza debe ser despejada de todo finalismo y ser reducida a una fuerza ciega que es pura causa eficiente y de ahí surge entonces un rígido determinismo. No existe una finalidad sino sólo causa y efecto. 

7.   Frente al progreso científico quedan dos opciones con relación al hombre.  A) Reducir al hombre a un sujeto particular de la ciencias naturales como por ejemplo un vegetal o animal. B) Proclamar un dualismo radical en el hombre en donde el cuerpo es objeto de las ciencias naturales y el espíritu queda como realidad comprendida por la filosofía.

 

 


Oscar Londero