Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LA METAFÍSICA. SU NATURALEZA.

Comencemos con una primera aproximación a lo que se entiende por metafísica. Para luego ir avanzando sobre temas relacionados. Para lo que dejaremos claro algunos conceptos importantes que se aplican de ahora en adelante ya con posibilidad de tomar posición de parte del futuro profesional de ciencias jurídicas de cara a la realidad.

Metafísica: es aquello que está más allá de la física. Estudia el ser. La filosofía se ocupa de las primeras causas en el orden del ser y las últimas en el orden del conocer. La existencia es el ser en ejercicio. Trascendentales del ser: uno, bueno, bello, verdadero. La metafísica es aquella parte de la filosofía que va a los más profundo y radical del ser.

La realidad está y yo me relaciono a través del conocimiento. Para el conocimiento el hombre posee las potencias espirituales: inteligencia y voluntad que se ordenan a la verdad y al bien respectivamente.

La potencia es la capacidad de perfección y el acto es perfección adquirida.

La ética estudia el acto humano con voluntad y libertad, implica responsabilidad. No estudia los actos del hombre que son aquellos que están determinados y el hombre no tiene responsabilidad ni libertad para interferir como lo es la circulación de la sangre.

Estudia el comportamiento humano bueno o malo para lo que se vale de la razón. Siendo bueno aquello que se corresponde con la naturaleza humana. Principio de no contradicción que siempre es evidente (esta pared es blanca).

Relativismo: no hay verdad absoluta. Esta corriente es víctima de un germen de destrucción que es su propia afirmación absoluta.

La filosofía antigua fue cosmocéntrica, en el medioevo fue teocentrica. (Fe y razón). Platón: dualismo seguido por San Agustín. Aristóteles: realismo seguido por Santo Tomás.

Cuando se observa el ser, la realidad, se advierten seres vivientes y no vivientes. La diferencia está dada en que los no vivientes no progresan, son siempre igual en su estado inicial y final. Los seres vivientes tienen diferente estado inicial y final. Tienen la capacidad de incorporar la riqueza de otros entes. Esta posibilidad de apropiar un ente hace que pueden progresar.

Como sabemos la vida es vegetal, animal y racional. Por ejemplo un esbelto árbol de pino gigante comienza desde una semilla que durante mucho tiempo fue asimilando otros entes para sí y crecer. Ahora bien estos seres necesitan un contacto directo con el medio, el suelo, a través de sus raíces absorben lo que necesitan. 

Lo animales son más interesantes, poseen mayor perfección porque poseen mayor capacidad de asimilación y apropiación de la riqueza de otros entes. Tienen los sentidos que no posee el reino vegetal. El animal posee un horizonte vital más amplio. Esto es por medio del misterio de las imágenes. Estas imágenes son inmateriales. El animal podrá llegar hasta donde lleguen sus imágenes. Los animales poseen instintos, memoria, imaginación, sentido común, estimativa. 

El vegetal se mueve hacia la luz de manera igual siempre, el animal tiene instintos. 

El hombre es el ser más perfecto porque su capacidad de asimilación. Puede con su potencia exclusiva –la razón- abstraer la esencia de la cosa y formular el concepto. Formula leyes universales y necesarias que se comportarán de igual forma por ser esencialmente iguales. Ejemplo: comprobar que cantidad de veneno es necesario par afectar el hígado de una persona sin llegar a causar daño irreparable. A partir de la conceptualización puede prever lo que sucede por el conocimiento de los fenómenos. Existe una diferencia entre el conocimiento sensible que es particular, concreto y contingente; y el conocimiento racional que es  universal, abstracto y necesario. Los sentidos conocen de manera dispersa, desordenada y múltiple. Lo racional tiene que ver con la capacidad de síntesis de la razón, de unificación, de orden y jerarquización. El ser humano puede controlar la realidad material y prever.

Cuando el niño nace la razón no se encuentra desarrollada, entonces experimenta el mundo por los sentidos como los animales. Pero cuando crece la razón trata de formar lo universal y la unidad.

La primera forma de unificación es total. Se forma el primer concepto: el de ente. La realidad nos muestra todos los entes. Estos poseen la característica de que existen y no son contradictorios. (Ejemplo círculo cuadrado). La razón está hecha para pensar el ser. También puede pensar en los posibles, algo que todavía no existe como que el hombre viaje a Júpiter. El problema de unificar el ente es que tiene imprecisión porque tiene máxima extensión y mínima comprensión. Entonces se necesitaba algo que determine y diferencie a los seres: LA ESENCIA. Esta los ordena jerárquicamente en seres no vivientes y seres vivientes y dentro de estos últimos: vegetales, animales y racionales.

El hombre es de una complejidad enorme, tiene elementos físicos, químicos, biológicos, razón, etc.

El hombre es estudiado por numerosas ciencias por su alta complejidad: biología, medicina, psicología, sociología, derecho, filosofía, teología. Mirar rígidamente una parte de la ciencia puede llevar al REDUCCIONISMO.

La realidad del hombre puede ser fraccionada o parcelada pero el ser es uno. El concepto que se forme será deformado o adecuado de acuerdo a como se adapte a la realidad. Un caso evidente de no ver el ser de manera adecuada son los problemas ambientales y ecológicos a un nivel mundial.

La razón humana busca ver la realidad toda y el reduccionismo lo fracciona. Esto sobrevino con el positivismo del siglo XVIII, la ciencia iba a resolver todos los problemas. Sólo la teología y la filosofía logran ver la realidad en su totalidad. La metafísica estudia la realidad más allá de lo físico. Que es lo que esconde la realidad más allá de su aspecto físico.

Andrónico de Rodas en siglo 1 AC encuentra los pergaminos de Aristóteles y le coloca el nombre de física al primero y al segundo como estaba después del primero denominado física lo llamó: metafísica.

Porqué se hace metafísica ? Puede ser una buena pregunta. Tiene que ver con dos formas de vivir la vida que tiene el hombre.

·         Humano o racional.

·         Infrahumano o irracional.

Para un animal vivir como tal está perfecto y de acuerdo a su naturaleza. Para el hombre no. El hombre falla en su hábito electivo.

En aquella frase célebre romana ‘vivir de pan circo’ se puede ver una idea de vida pragmática, superficial que  vive de las apariencias captadas por los sentidos. Objetivo éste de principal esfuerzo para ciertas clases políticas y gobiernos de turno que albergan la posibilidad de dar a la gente entretenimiento y bienestar superfluo para evitar que estos piensen y reflexionen acerca de su función dentro de una comunidad.

Si quiero conocer debo ir más allá de las apariencias.  La gente vive de lo que se ve, de lo que se siente, del estímulo sensible usado por los gobiernos como instrumento de dominación. Se forma una peligrosa masa caótica que necesita ser satisfecha en sus sensibilidades.

Al principio tuvimos un homo faber, luego un homo sapiens y actualmente un homo videns. Se produce una involución.

Se vive por debajo del nivel ético, hago lo que me gusta y siento. Toda la aproximación y apropiación de la realidad será de ese nivel. Pero el hombre siempre busca más profundidad y es ante la duda, el asombro o situaciones límites donde reflexiona  y puede jerarquizar su vida produciendo el SALTO METAFISICO. Esto puede implicar apartarse de ciertos placeres inferiores para orientarse hacia un bien superior.

Los seres vivientes en su grado superior, es decir el racional, incluyen todos las capacidades de los grados inferiores: vegetal, animal y mineral (no vivientes).

El hombre para los antiguos era un resumen del cosmos. Era considerado micro cosmos. El hombre se encuentra en el horizonte del universo porque comparte todo con el mundo material y los seres inferiores y por otro lado con su alma se conecta con el mundo superior. Jesucristo al encarnarse en el hombre resume toda la creación en Él y la redime.

Mundo Espiritual

Mundo Material

La línea divisoria entre ambos mundo constituye el horizonte formado por el hombre como micro cosmos.

La razón es una potencia del hombre que produce un tipo de asimilación o apropiación mayor que los demás seres irracionales porque capta la esencia de las cosas a través de la abstracción conceptual que a su vez permite el dominio de la realidad.

El mundo sensible se muestra disperso, inconexo, múltiple y desordenado en cierto sentido.

El mundo racional se muestra unificado, relacionado, sintético y ordenado.

El filósofo es como un niño, sobre todo se pregunta por que? Empieza a entender sobre las causas y sus efectos por lo que unifica al ente y lo ordena. Al principio el niño se ve como parte del ente. No logra separarse del ser. La filosofía pretende llegar a la última síntesis y sus últimas causas. La mejor manera de resolver problemas es llegando a sus causas y fundamentos últimos.

La metafísica trata de esas últimos causas, por eso, no dice muchas cosas, pero si las más importantes.  

 

 


Oscar Londero