Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LOS PENSADORES - MARCO AURELIO

Miembro de una familia de origen hispánico, Marco Aurelio recibió una esmerada educación interesándose desde joven por la filosofía. Frontone fue su maestro de retórica y Marco Aurelio formará parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes. No en balde escribió "Comentarios" donde recogía sus reflexiones y pensamientos, caracterizados por el tono triste y pesimista, ocupando la muerte un papel destacado en ellos. 

La relación entre Adriano y Marco Aurelio parece ser estrecha, lo que motivó que el emperador obligara a su sucesor, Antonino Pío, a adoptar al joven Marco Aurelio. A la muerte de Antonino Pío su hijo adoptivo le sucedió.

Este emperador romano del siglo II DC, perteneció al estoicismo. La tarea de la filosofía para Marco Aurelio será la de aclarar el problema de la felicidad del hombre en su interior, es decir tratar de ser feliz a pesar de todo. Tiene que ver con el yo interior, a diferencia de Alcidamas que pretende vivir feliz y mejor pero con una dimensión social.

Marco Aurelio considera que la felicidad es un bien escaso pero es así porque los hombres no saben vivir. Sostiene que los hombres recibieron de los dioses la capacidad de ser felices, sino lo logran es por exclusiva culpa de los hombres.

Considera que lo único que puede darnos una guía para vivir en felicidad es la filosofía, afirma con elocuencia que la “filosofía puede conservar sin lesión el espíritu o mente interior”, es decir preservar el yo interior.

También para Marco Aurelio la filosofía tiene un fin útil y práctico pero aplicado a la vida singular, al yo interior. Como no podría ser de otra manera por ser estoico, quienes pretenden preparar su alma para soportar los abatares de la vida de manera normal y sencilla.

Frases de Marco Aurelio

  • "La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella."

  • "No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad."

  • "No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta."

  • "Ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismos."

  • El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace."

  • El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele."

  • "La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último."

  • "Acuérdate en adelante, cada vez que algo te contriste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha."

  • "El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente."

 


Oscar Londero