Filosofía y Ciencia Jurídica

         

INTRODUCCIÓN

El vocablo o la voz filosofía se divide de dos partes latinas: filos (amor) y sofos (sabiduría) lo que traducido rápida y ansiosamente nos da como resultado ‘amor a la sabiduría’ es decir que está vinculada fuertemente a la virtud; a lo que es importante aclarar que no es tan sencillo definir la filosofía. Lo antedicho obedece a que durante más de 25 siglos de pensamiento constante no han podido establecer una definición conceptual de filosofía. Bueno por eso el motivo de este apunte no?

Quizá alguna vez le ha sucedido que se ha encontrado con alguien que estudia filosofía o que lee algo relacionado, y que a esta persona se la entiende o considera como alguien que divaga en el espacio sobre temas demasiado profundos y hasta a veces lindando con el delirio y la irrealidad.

Bueno con un poco de exageración, pero es así como la gente en la sociedad ve a la filosofía o a quienes nos interesamos por los problemas y la reflexión filosófica. Y es aquí donde se me hace imperioso y urgente establecer uno de los grandes principios filosóficos: ‘todo objeto es sujeto de reflexión filosófica’, y cuando se dice ‘todo’ quiero decir: ‘TODO’ lo que existe en la realidad en forma corpórea e incorpórea. Es decir que estas personas, las que a veces risueñamente afirman que la filosofía es para algunos que divagan, no se dan cuenta que a cada instante de su vida pueden estar filosofando sin darse cuenta.

Por que? Bueno como dije líneas más arriba, no es tan sencillo! Primero debemos ver los siguientes desarrollos acerca de:

  • cuales son los principales disparadores de la reflexión filosófica,

  •  luego debemos analizar que es el saber filosófico y finalmente

  • que otras formas de saber o ‘ventanas de asomo a la realidad’ existen. Es decir que la realidad posee ventanas? Bueno quizá no tanto, pero metafóricamente se puede decir que es bueno conocer o darnos cuenta que tenemos distintos puntos de vista, miradas para comprender, analizar, observar la realidad TODA.

Ahí va un cuadrito orientador acerca de lo que hablo. La realidad se puede mirar, observar, entender, conocer, estudiar, reflexionar desde cuatro puntos de vista o ventanas de asomo: Ciencia, Arte, Religión, Filosofía.

RELIGIÓN: Es la pura verdad revelada. La revelación es un acto extraordinario por el cual la divinidad misma se da a conocer al hombre. Lo que se conoce por las fuentes divinas de la religión no se puede conocer por la ciencia. Su enfoque incluye el mundo, Dios, el hombre, la creación. Ej. La Biblia, El Corán, Los Santos  Evangelios Cristianos.  

ARTE: En esta forma de conocimiento el hombre intenta expresar explorando con los medios que tiene a disposición en la realidad por medio de obras que luego las da a conocer. Usa como recursos el relato, las imágenes el sonido. Ej. el famoso cuadro Guernica de Picasso que alude a la guerra civil española de 1930.

CIENCIA: Toda ciencia se dedica a observar los comportamientos de determinados sujetos de estudio que pertenecen a un segmento recortado y bien defino de la realidad observable. Es decir que ese trozo de realidad empírica que se observa es de la que se ocupa el saber científico. Es un saber particular, parcial.

FILOSOFÍAEl saber filosófico mira la realidad en su totalidad, a diferencia de las ciencias que son particulares en su enfoque. La filosofía mira los elementos de manera tal de encontrar en ellos su razón o fundamento más profundo, llegar al fondo de su estrato íntimo y radical. Llegar al fundamento o sentido último del objeto a través de la actividad reflexiva de la razón. Para lo cual se vale de los conceptos: que son la representación abstracta de la realidad.

 

 


Oscar Londero