Filosofía y Ciencia Jurídica

         

EL ENTE

El ente es el primer concepto metafísico que surge ante un primer contacto con la realidad que obtenemos a través de los sentidos. Ente es lo que tiene algo de ser.  El SER absoluto es DIOS, que es el TODO. DIOS ES y por tanto contiene en sí mismo toda la perfección del SER. Los conceptos fundamentales de la metafísica nos muestran como está estructurada la  realidad para ser como es. Los principales conceptos metafísicos son: ente, sustancia, accidente, verdad, causa, condición, ocasión, movimiento, tiempo ... Las categorías metafísicas se aplican a todo, caso contrario se valora la realidad de manera irracional. Esa realidad aparece desordenada y múltiple ante los sentidos. La razón pretende su orden y síntesis. Como primera impresión podemos decir que todos los entes existen y eso es lo que tienen en común. Por eso se dice que ente es lo que tiene algo de ser, y ese algo de ser es que existe, todas las cosas ‘son’.

El ente no puede ser definido porque no tienen género ni diferencia. Sólo se lo puede describir. Se puede afirmar que su opuesto es el no ser. Ente es aquello a lo cual se le comparte el ser, aquello que tiene ser. La razón fue hecha por DIOS para el ser, para evitar la contradicción. La razón nos permite evitar pensar en una contradicción como en un círculo cuadrado, una sentencia judicial justa e injusta a la vez. Si se pudiera pensar de manera contradictoria la realidad sería incomprensible y absurda.

Esencia es aquello que limita el acto de ser de un ente. Es aquello que le fue dado por participación de algo de la perfección infinita del ser. La razón ordena la realidad de acuerdo al grado de perfección del ser. Por ejemplo un árbol tiene menor jerarquía de perfección de ser que un animal. Al animal le fue dado un grado superior de perfección del ser que al de los vegetales. Entonces decimos que los entes no son  todos los mismos porque todos tienen distintos grados de esencia o de perfección del ser. El ente es y la esencia lo limita otorgando el grado en que va a ser. La esencia limita al ente en su grado de ser haciendo que sea eso y no otra cosa. A su vez la esencia puede ser modificada por el accidente.

La razón o la inteligencia va jerarquizando la realidad de acuerdo al grado de perfección del ser que percibe por los sentidos. En función de la jerarquización y valoración que realiza toda decisiones de conducta.

Existen entes concretos y reales como un auto, una casa, una mesa, una silla, un árbol. Existen entes de razón como una sirena, un extraterrestre, una montaña de oro. El concepto de ente posee las siguientes características que a continuación se enumeran y describen someramente:

  • Prioridad: es la primero que elabora la mente. Aunque no se sepa que es lo que se percibe se sabe que existe. Es mucho más sencillo conocer que el hombre existe que tener conocimiento de su esencia.

  • Máxima universalidad: todas las realidades están comprendidas en el concepto de ente. Reúne toda la realidad.

  • Analogía: el ente es en parte igual y en parte distinto. Todo existe pero no de la misma manera. Esto es por la esencia, por los distintos grado de perfección del ser de cada ente. Todos los entes son distintos por esencia e iguales porque existen.

Por esto decimos que el concepto de ente permite unir y jerarquizar una realidad desordenada y múltiple. Todo los hombres poseen razón pero no todos la desarrollan de la misma manera. Incide en el desarrollo además de la capacidad, el ambiente, la condición social, la situación y entorno temporal, etc. Recordemos que ni siquiera Aristóteles pudo escapar a la influencia social de la esclavitud de su época.

 

Primeros Principios

Principio es lo que está antes en el ser, el hacer o en el conocer. Toda ciencia se apoya en principios. La ciencia es un conocimiento general, metódico, sistemático y demostrable. Demostrar es mostrar una cosa desconocida a partir de una cosa ya conocida. Por ello es preciso llegar en toda ciencia a una cosa que no se puede mostrar por otra sino que es conocida por sí misma. Esto es lo que se le llama principio. Los principios son evidentes y no se demuestran. Por ejemplo en geometría decimos que ‘el todo es mayor a la parte’; en la ciencia jurídica que ‘el derecho es la cosa justa’; en la metafísica que existe el ‘principio de no contradicción’ donde una cosa no puede ser  y no ser al mismo tiempo. Un caso particular de contradicción se da en el principio absoluto que profesa el Relativismo cuando afirma no existir verdad absoluta, donde su propio principio ya es una verdad absoluta para ellos y propio germen de destrucción de su tesis.

El hombre conoce por los sentidos a través del proceso de abstracción de la teoría aristotélica. Abstraer es un proceso de la mente donde se realiza una operación de lo sentidos captando la imagen, luego el cerebro saca la esencia o universal o común y produce el concepto. Cuando la inteligencia abstrae capta o separa lo universal o común de los objetos. Esa capacidad de la inteligencia asume algo como objeto dejando de lado otra cosa que le está unida en la realidad concreta pero sin negarla. De esta manera la inteligencia sabe que las cosas son particulares, singulares pero que tienen algo común que es la esencia. La abstracción separa la esencia de los accidentes que individúan al ser.

Por esto es que el conocimiento más profundo y abstracto de todos es la metafísica porque sólo analiza la estructura ultima de la realidad, lo común a todos los seres: el ser. Luego por proceso de abstracción separa y logra conocer las esencias más profundamente. Entonces el límite de abstracción está dado por la captación de la esencia. Entonces puede surgir la duda acerca de cómo saber si la abstracción que tengo es consecuente con la verdad o si la abstracción del objeto es verdadera. Siendo la verdad la adecuación de la inteligencia a la realidad. Si la realidad es particular como estar seguros si lo que percibo es conocimiento verdadero. Sólo es verdadero el conocimiento abstracto en su esencia. Sólo es verdadero aquello que capto como esencial. Si se aprueba una ley que es universal y necesaria basada en conocimiento abstracto, esa ley tendrá un valor esencial y seguro será exacto a nivel matemático pero en el campo jurídico el juez que la aplique deberá ser prudente y evaluar el caso concreto. Por eso el hombre debe recurrir a la esencia abstracta  para ir a la verdad y luego aplicar el conocimiento verdadero universal al caso concreto o particular. Para observar un cuadro primero puedo tomar una vista alejada y panorámica para luego acercarme y tomar una vista en detalle para luego volver a alejarme y ver la panorámica pero con el detalle. La inteligencia hace lo mismo.

 

Vocabulario Filosófico

Abstracción: se habla en abstracto por conceptos: hombre, ley, pena.

Metafísica: más allá de la física.

Teología: ciencia de Dios.

Causa: principio que influye el ser en otro.

Principio: lo que está primero en el ser, el hacer o el conocer.

Ontología: ciencia del ser. Sinónimo de metafísica.

Inteligencia o intelecto: facultad de conocer los simples aprehensiones. Es la que forma el concepto y prescribe los primeros principios.

Reflexión: poder de la mente de volver sobre sus propios actos.

Idea innata: lo que no es adquirido por experiencia sino que existe en el hombre desde el principio (Platón, Descartes).

Concepto: (tiene la misma raíz que concebir). Es una primera percepción intelectual o noción racional que nos hacemos de las cosas. Es una abstracción de la realidad.

Intuición: es el conocimiento sin medio como el del sentido de la vista. Es aquel conocimiento obtenido por el simple contacto directo.

Posibles: las cosas en su mera posibilidad, es decir las esencias, que son pura potencia. Por ejemplo una montaña de oro es posible pero no existe.

Entes de Razón: no tienen realidad fuera de la mente. Ejemplo: una sirena, un hada madrina.

Notas individuantes: Son aquellos rasgos que definen al individuo (vegetal, animal, hombre, mineral) en cuanto tal. Ejemplo: ‘... ese hombre calvo, pequeño y filósofo que se llama Sócrates...’

En Potencia: las cosas en su mera posibilidad.

En Acto: las cosas en su ser real y efectivo. Las cosas hechas y ya realizadas.

Fenómeno: lo que aparece.

Contingente: lo que puede ser y no ser, lo mudable. Ejemplo: el hombre.  

 

 


Oscar Londero