Filosofía y Ciencia Jurídica

         

RENÉ DESCARTES

Nació en La Haye, Touraine (Francia). Filósofo, científico y matemático francés; considerado el fundador de la filosofía moderna. Vive entre 1596 y 1650.
Su primer obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Sin embargo, los rigores del invierno del norte le provocaron en 1650 una neumonía que causó su muerte.
El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios.

Considerado el padre de la filosofía moderna, pensador innovador, seguidor de Platón y reconocido del siglo XVI revoluciona el pensamiento filosófico. Escribe en su propia lengua francesa, ya no más sólo el latín.

Descartes afirma que por la razón se puede conocer la verdad. Los escépticos –como Montaigne – discreparán. Los escépticos dudan de todo aquello que no tenga demostración.

Entonces Descartes pretende utilizar este método de la duda escéptica para formular su tesis filosófica. Considera que aún llevando el método de la duda hasta sus últimas consecuencias se puede llegar a la verdad por la razón.

Sin llegar a considerar que la filosofía antigua sea falsa sostiene que ésta contiene verdades mezcladas con falsedades. Por lo que pretende formular una nueva filosofía desde cero basada en un nuevo conocimiento indubitable, apodíctico como lo es el matemático.

El razonamiento cartesiano será el que provoque innumerables tesis y reflexiones futuras en todos los sentidos. 

Para pasar del caos al orden Descartes pretende utilizar un método que arme este caos, que pueda dar forma al conocimiento como un rompecabezas. El método es un puente, una herramienta para llegar a la verdad, no como antes se pretendió que el método era lo más importante.

Para lo que crea el método de la duda aplicada de manera universal, que consta de cuatro pasos:

  • 1.      No aceptar ninguna proposición cómo válida cuando presente cualquier atisbo de duda por pequeño que sea.

  • 2.      Dividir en tantas partes como se posible la proposición aplicando para esto el análisis inductivo.

  • 3.      Síntesis de las partes del proceso anterior para corroborar si se llega a lo mismo.

  • 4.      Hacer una revisión de los pasos anteriores. (circulo lógico).

 

Descartes pone en duda los sentidos y la razón. Puede estar enfermo, soñando, errado, equivocado, siendo engañado por un genio maligno. Esto último lo lleva a duda de las matemáticas. Duda de todo para tratar de llegar a la verdad.

Ahora bien, Descartes dice que este genio lo puede estar engañando en todo pero si estoy dudando es porque pienso y si estoy pensando es porque existo. Su gran frase ‘pienso luego existo’, ‘cogito ergo sum’.

Cuando dice ‘ergo’, ‘luego’ no está hablando de temporalidad sino que simultaneidad, no hay cronología. Como pienso entonces, soy.

Al decir ‘sum’ ,’soy’, ‘existo’, se describe a si mismo como ser pensante mental, no en su existencia corpórea. Con sólo pensar puede admitir su existencia. Lo único cierto hasta ahora es una ‘res cogitans’, cosa pensante.

Luego va a afirmar que es una ‘res extensa’, corpórea. Afirma que el hombre es sustancia presente corporal, dos sustancias unidas accidentalmente. Vuelve al dualismo de Platón.

Descartes descubre dudando que es y existe. Este principio lógico es una afirmación de la propia existencia. Esta es la primer verdad filosófica para Descartes. El pensar es producto de la pura razón, del cogito viene toda la verdad. Por la razón se puede llegar a la verdad.

Ahora bien como sabe que lo que piense de aquí en más será verdad ? Cómo alcanzar objetividad en mi reflexión?

Descartes piensa que para que las verdades sean tales deben tratarse de una idea que sin dejar de ser contenido de mi conciencia no puedan dejar de ser una realidad independiente de la misma. Es decir que para obtener garantía de la verdad debe pensar en un idea presente en su mente y que a su vez existe en forma independiente.

La única idea que se ajusta a lo anterior es DIOS. Demostrando que Dios existe puedo pensar con certeza por ser creado por Él. Dios es garante de verdad.

Descartes piensa que si bien el puede estar equivocado de lo que piensa, puede a su vez pensa en un ser perfecto como Dios, que debe existir por el hecho de poder pensarlo. Si Dios es perfecto debe existir fuera de la mente, dado que en un ser finito y limitado como el hombre no puede existir nada perfecto, ni siquiera una idea perfecta. Y esta idea de perfección sólo pudo haber sido impuesta por Dios en la mente del hombre para ayudarlo a percibir la verdad.  

Frases Cartesianas
  • "No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

  • "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida."

  • "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."

  • "Pienso, luego existo."

  • "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás."

  • "No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor."

  • "Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes."

  • Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo."

  • "Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia."

  • "No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien."

 


Oscar Londero