Filosofía y Ciencia Jurídica

         

DEFINICIÓN

Entonces ahora que ya tenemos más o menos algunos elementos que nos ayudan a interpretar lo que quiero decir podemos iniciar el camino de descubrir una definición de filosofía.

Podemos decir que la filosofía es una: ‘reflexión radical’ (Dante Klocker), esta definición es realmente buena.

Reflexión porque a través del pensamiento racional en busca del sentido último y más profundo de la realidad observada puedo ir a establecer ciertos conceptos que me permiten conocer, interpretar, entender, estudiar y aprender. Y radical porque como venimos repitiendo hasta el cansancio la filosofía se ocupa de desentrañar el fundamento o sentido último y más profundo, es decir busca la raíz (de ahí radical) del objeto que es sujeto de consideración filosófica.

La filosofía como se ha dicho se vale de abstracciones pretendiendo reflexionar sobre el fundamento último de los objetos de la realidad.

Una definición de filosofía de Pieper: ‘La filosofía es una reflexión acerca de la totalidad de lo que aparece en vistas de su última razón y significado’, personalmente creo que es interesante pero dice más o menos lo mismo que la que hemos estudiado más arriba.

Otra de Gadamer: ‘La filosofía es el esfuerzo infinito del concepto’. Esta me parece más interesante dado que denota que la filosofía debe esforzarse por lograr llegar a encontrar ese sentido último y radical del significado del objeto.

Veamos ahora unos ejemplos prácticos acerca de cada una de estas formas de conocimiento o ventanas por donde asomarse a la realidad.

Tomemos dos objetos de la realidad por ejemplo DIOS y el Hombre y hagamos un paralelo con los distintos saberes para ver cual es la forma de acceder de cada uno a estos objetos tan distintos.

RELIGIÓN: Esta forma de conocimiento abarca el estudio de DIOS y también del Hombre.

El hombre como imagen y semejanza de Dios creador, conformado de cuerpo (material y mortal) y alma (espiritual e inmortal) (Cristianos). Para organizar los términos de la verdad revelada los hombres han recurrido al relato.  

ARTE: Esta forma del saber incluye a DIOS y al Hombre para sus obras. Se usa relatos, imágenes, metáforas como la que utilizara Píndaro (-600 a Xto). “El hombre es el sueño de una sombra”, dando cuentas de la finitud humana.

CIENCIA: La ciencia sólo abarca en su estudio al hombre. Consideran a éste como un ser vivo biológicamente evolucionado que usa herramientas.

Utiliza el método empírico para llegar a establecer esta regla.

FILOSOFÍA: La filosofía abarca todo por ende a DIOS y también el Hombre. Afirma que Dios existe y considera al hombre como animal racional, animal simbólico, animal metafísico. Utiliza conceptos abstractos.  

 

 


Oscar Londero