Filosofía y Ciencia Jurídica

         

CULTURA Y NATURALEZA

El paralelo que se pretende establecer es el de Cultura y Naturaleza. Donde “Cultura es toda producción del hombre en su actividad humana, puentes, edificios, rutas”. “Naturaleza es todo lo que existe sin que el hombre tenga injerencia, ríos, montañas, valles, etc.”.

Es decir que todo aquello que la naturaleza no provea el hombre lo produce para suplir sus necesidades ya sea innatas o insatisfechas. Recordemos que el hombre es el ser vivo que más desprotegido llega a este mundo, es decir que si no te cuidan cuando sos bebé o niñito no se logra sobrevivir.

Clases de objetos culturales:

  • Sistema de Símbolos: son realidades portadores de sentido o contenido. (lenguaje, libros, filosofía)  

  • Sistema de Herramientas: todos aquellos objetos y estructuras que permiten adaptar el entorno a las necesidades humanas. (tecnología, automóviles, aeronaves, casas, puertas, ventanas)

  •  Sistema de formas sociales: Estos objetos y estructuras tienen por objeto regular las relaciones de la humanidad en convivencia. (Universidad, Senado, Nación, Orden Jurídico)

Hasta aquí podemos ir comprendiendo un poco este tema del divague de los que intentamos hacer filosofía de la buena. Nos damos cuenta que existen muchas cosas en las cuales se puede reflexionar, ya sea acerca de objetos que se encuentran en la realidad por si mismo o por naturaleza o acerca de objetos que han sido introducidos por el hombre como creación cultural.  

 


Oscar Londero