Filosofía y Ciencia Jurídica

         

COMPARACIÓN

Ahí va otra comparación más. Establecemos distintas afirmaciones y la rotulamos con la fuente de saber desde donde fueran enunciadas:

·        ‘dos más dos es igual a cuatro’  Ciencias

·        ‘Dios existe’    Filosofía

·        Todo cuanto existe tiene una causa; pero la cadena causal no puede ser infinita porque en tal caso nada existiría. Por tanto deberá existir una primera causa, ella misma incausada, y es esto lo que llamamos DIOS’    Filosofía

·        ‘La naturaleza humana se halla herida por el pecado original’      Religión

·        ‘En toda forma de organización humana opera necesariamente la prohibición del incesto’  Ciencias

·        ‘El tiempo es un abanico que va llenándose de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan’   Arte

·        ‘El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja, pintor de nubes caminos con sabor a mieles ruanas...’  Arte

·        ‘Según la Biblia, Dios existe’   Religión

Como se puede observar es interesante como sobre temas similares se pueden obtener conceptos de enfoques disímiles desde las distintas formas del saber.

Ahora bien, podemos preguntarnos para que sirve la filosofía? Claro que si. Pieper propone abordar esta cuestión remitiendo al análisis efectuado por los antiguos griegos donde la vida humana en general estaba compuesta por dos tipos de actividades según se las considere como medio o útil para conseguir cosas, resultadas, beneficios (estudio, trabajo) o bien se la considera a la actividad humana como un fin en sí mismo y totalmente inútil para otra cosa fuera de ella misma (la actividad).

Entonces pasando en limpio las actividades útiles o medio para conseguir cosas pertenecen al ámbito del Trabajo y las actividades Fin en si mismo o inútiles fuera de si pertenecen al ámbito del Ocio (aquí es donde entra la filosofía). Es muy importante aclarar que la palabra inútil esta tomada en el sentido de libre, es decir que no persiguen un fin fuera de ella y no en el sentido de negativo o sin valor.

Las actividades del trabajo estaban subordinadas a las actividades del ámbito del ocio. Esta corriente de pensamiento se mantuvo hasta los siglos XIV y XV aproximadamente donde luego se invierte la concepción ya que hoy dia el ocio es reponernos para poder trabajar mejor y está lejos de ser una actividad inútil que no sirve para nada fuera de si misma, como era considerada por Grecia.

Veamos ahora un concepto interesante que nos va a servir para entender algunas cosas más adelante: Cultura y Naturaleza.  

 

 


Oscar Londero