Filosofía y Ciencia Jurídica

         

CIENCIA Y FILOSOFIA

Pasemos ahora a realizar un pequeño análisis acerca de la ciencia y la filosofía en cuanto a su objeto y método de estudio.

Como ya hemos dicho la filosofía no posee un objeto de estudio determinado por que TODO es sujeto de consideración filosófica, todo el ser, la realidad es abordada por la mirada de la Filosofía como saber; en la búsqueda de su fundamento o sentido último.

La ciencia por el contrario aborda un recorte o una parcela de la realidad empírica, observable.

Las ciencias no aportan mucha ayuda a la vida del hombre, en cambio la filosofía si,  nos puede ayudar y servir de guía para llevar una mejor vida, una vida feliz. Y atención que aquí surge otro principio fundamental de la filosofía, que es que esta forma de conocimiento nos ayuda a vivir felices. Esto lo veremos más adelante relacionado con la teorías de grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles. No desesperen ya serán felices ... ;)

Las ciencias no son capaces de reflexionar sobre si misma ya que parten de supuestos preestablecido. Siguen un método de estudio programado un proceso para realizar la observancia del objeto. La filosofía por el contrario, no sólo que no parte de supuestos porque lo somete a consideración filosófica sino que también se vale de la observación cotidiana que la trasciende.

Karl Popper: “Todo conocimiento científico debe ser falible”

Por ejemplo acerca de la creación o inicio del universo hay varias teorías como la del big bang.

También acerca de la teorías de la edad media que la tierra era el centro del universo (Geocéntrica de Ptolomeo) y luego con Copérnico (Heliocéntrica) nos damos cuenta que es el sol y que el universo es bastante más grande que 'La Vía Láctea' donde se encuentra el sol y los planetas (estos últimos datos fueron de unos siglos posteriores)

En algún momento a las ciencias no les queda otra que filosofar o partir de supuestos filosóficos para sus experiencias. El conocimiento científico se va actualizando por ser falible.

La filosofía es consciente que siempre está en un camino virtuoso hacia la verdad, hacia la sabiduría que aporta felicidad sin dudas.

Tampoco debemos pensar que todo es relativo o que todas las supuestos son válidos, sino que existen verdades mejor defendidas que otras.  Sobre este tema de la verdad recomiendo profundizar en el punto correspondiente.

 


Oscar Londero