Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LOS PENSADORES - JORGE LUIS BORGES

El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. Georgie, como es llamado en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires.

El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia. En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: uno de los más brillantes y más polémicos escritores de nuestra América. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada","El Puñal").

Continúa su  escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros). En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos. Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese mismo año. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su Suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado, contesta lisamente: "Por cobardía". Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14/6/1986.(www.literatura.org). (adaptado del libro "Ficcionario" de Emir Rodríguez Monega).

Continuando con nuestro análisis filosófico acerca de la felicidad; Borges retoma el mito del Minotauro para abordar el tema de la felicidad. Recordemos que mito es toda creencia, ficción o alegoría generalmente religiosa. Ver Para mayor información

El mito del Minotauro relata lo siguiente: se dice que en la Grecia antigua en la isla de Creta, más específicamente en un lugar llamado Cnossos existía un Rey de nombre Minos, hijo de Zeus y Europa. Una vez muerto fue uno de los jueces de los infiernos. Este rey Minos pide a los dioses que lo ayuden a ganar sus batallas, los dioses escuchan su pedido y le  envían un toro blanco, musculoso, magnífico con la condición de que una vez logrado sus cometidos éste fuera devuelto a los dioses. Minos logra derrotar a sus enemigos sin problemas pero no devuelve el toro a los dioses. Los dioses envían un castigo a Minos que consisten en producir en su mujer; Pacifae,  un deseo carnal con el toro blanco. De esta manera es como nace Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano. Al enterarse Minos encierra a Minotauro, con carácter in eternun, en el ‘centro’ del laberinto de Cnossos. Minotauro perplejo por no saber por donde salir permanece en el ‘centro’ del laberinto, a la espera de que le den de comer. Se dice que Minotauro comía 14 seres humanos jóvenes –  siete mujeres y siete varones – que eran enviados a modo de tributo de las ciudades estados griegas. Atenas cumplía con su envío en forma periódica. En uno de estos envío viene en forma incógnita un joven de nombre Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas. Teseo va a Cnossos con intención de matar a Minotauro. Teseo una vez llegado a Creta conoce a Ariadna la hija de Minos con quien se produce un acercamiento y acuerdo para asesinar a su medio hermano. El plan estratégico consiste en que Ariadna se mantenga al inicio del laberinto con un hilo del que tomará su extremo opuesto Teseo para ingresar en busca del centro de laberinto donde se encontraría con Minotauro, una vez logrado su cometido, saldría del laberinto siguiendo el recorrido del hilo que lo conduciría a la salida donde lo esperaba Ariadna. Se dice que Minotauro apenas se defendió, como queriendo significar que no estaba con ganas de proseguir con su vida. Vuelven a Atenas pero al llegar a la costa Teseo olvida de hacer las señales acordadas con su padre Egeo. Egeo al pensar que su hijo habría muerto se tira al mar y muere.

Análisis del relato mítico del Minotauro:

En una mirada estructural del relato podemos hablar de tres bloques o párrafos bien definidos que enfocan el laberinto en distintos sentidos:

  •  Laberinto de piedra de Creta, donde el protagonista es Teseo.

  • Laberinto como recurso metafórico que representa el tiempo de la vida, Teseo sigue protagonista.

  • Laberinto que nada tiene que ver con el relato mítico. Este laberinto representa el mundo, la realidad existente para cada persona. El protagonista es cada uno de nosotros. Es la situación de la vida individual de cada persona.

 

Y aparece una gran pregunta: Si la realidad puede ser entendida como un laberinto?  Para lo que se pueden dar dos opciones una por Si  y otra por No con sus respectivos fundamentos.

·        SI: La realidad es entendida como un laberinto. Entonces debemos afirmar que es un secreto ‘cosmos’. Cosmos para los griegos es orden. Secreto orden porque tiene centro, tiene un camino que conduce al sentido del mismo. Es un orden secreto pero dotado de sentido. Entonces la realidad considerada como laberinto es una estructura misteriosa dotada de orden y sentido. Con un centro.

·        NO: La realidad no es entendida como un laberinto. Entonces estamos frente a un ‘caos azaroso’ . Lo opuesto a lo anterior. Una estructura absurda y sin sentido ni razón.

 

Ahora bien, cual de las dos es la respuesta correcta? Nunca lo sabremos. Pero deberíamos optar por el SI = el mundo es un secreto cosmos. Porque la vida sólo es posible basada en el supuesto del mundo con sentido. El ser humano sin sentido, moriría. Entonces no sabemos con certeza si el mundo es un secreto cosmos pero debemos vivir como si lo fuera. Como que estamos en un gran laberinto (secreto cosmos = orden dotado de sentido) y que tenemos el hilo que nos lleva a encontrar el sentido de nuestra vida.

Claro que no es sencillo tener el hilo, ya que cuando creemos haber encontrado el camino o que tenemos un buen hilo, resulta que lo perdemos. El camino del saber es un constante peregrinar. Entonces cuando se experimentan estos hallazgos fugaces de comprensión de la realidad, de mi realidad, es cuando más cerca podemos estar de tener el hilo de nuestro laberinto.

Borges afirma que existen ciertas experiencias extraordinarias que nos suceden a los seres humanos en nuestras vidas donde tenemos la sensación de tener el hilo, el sentido, de estar conectados con el orden del secreto cosmos.

Esas experiencias son las siguientes:

  • Acto de Fe: una experiencia religiosa otorga al ser humano la cercanía de Dios, de lo absoluto.

  • Cadencia: (significa melodía). Escuchar una melodía nos puede dar la sensación de tener el hilo. El arte es una posible experiencia de sentido.

  •  Sueños: Borges dice que cuando soñamos quizá nos convertimos en otros.

  • Filosofía: Es considerada la experiencia de sentido más universal y plena.

El hombre siente en algunas de estas situaciones que al menos por un momento su  realidad se ordena y tiene sentido. La filosofía se vale de conceptos para expresar el sentido de las cosas. Recordemos a Gadamer que afirma que: ‘la filosofía es el esfuerzo infinito del concepto.’

Borges está paralelo al concepto de Marco Aurelio pero más especulativo en cuanto a la felicidad.

Hasta ahora hemos visto como se trata de definir la filosofía y como algunos pensadores en la historia afirman que puede ser una actividad práctica y útil para la vida feliz ya sea en sociedad como Alcidamas o en lo singular (el yo interior) como Marco Aurelio y Borges. Otros que consideran que es un actividad ociosa que no persigue otro fin fuera de ella, persigue el conocimiento por el conocer mismo, como serán las posiciones de Aristóteles y Sócrates.

Frases de Borges
  • "Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos."

  • "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe."

  • Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

  • "Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas."

  • "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido Feliz."

  • "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído."

  • "La historia es una forma más de ficción."

  • "Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."

  • "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."

  • "Ocurre que la primera impresión que causaron personas que son importantes en la vida de uno, suele ser bastante vaga."

  • La juventud me resulta mucho más cercana ahora que cuando yo joven."

  • "Quizá porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir."

  • "A los setenta y seis años recuperé parte de la vista y volví a contemplar el rostro de una hermosa amiga de la juventud."

  • "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído."

  • "Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer."

  • Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas."

  • "La duda es uno de los nombres de la inteligencia."

  • "Todo está determinado, pero debemos tener la ilusión de que existe el libre alberdío y que lo que suceda en la historia es consecuencia de lo que sucedió antes."

  • "Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria."

  • Noches hubo en que me creí tan seguro de poder olvidarla que voluntariamente la recordaba."

  • "Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece."

  • "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto."

  • "Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso."

  • "Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?"

  • "Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara."

 

 


Oscar Londero