Filosofía y Ciencia Jurídica

         

ARISTÓTELES

Filósofo nacido en Estagira (al norte de Grecia, antes era Macedonia) durante el siglo IV AC, hijo de Nicómaco, médico particular del Rey de Macedonia, es educado en el seno de una familia noble. A los 13 años de edad es enviado por su tutor a la Academia de Platón donde estudiará durante veinte años. Platón lo llamó ‘la mente de la escuela’. Al principio Aristóteles es muy fiel a su maestro, ya en su madurez doctrinal se separa a tal punto de establecer un pensamiento antagónico en lo metafísico, ético y político. A la muerte de Platón se retira de la Academia y con ex alumnos de ésta abre otra escuela de filosofía en otra ciudad debido a persecuciones políticas.

Aristóteles fue el tutor de Alejandro Magno desde los trece años. Alejandro Magno lleva las tropas griegas hasta la India. La relación de gran afinidad que hubo desde el principio se quiebra luego por las políticas de guerra del emperador. En su buen momento Aristóteles recibe mucho dinero, animales y especies vegetales para su estudio de parte del emperador. En una de sus campañas Alejandro Magno ejecuta al historiador de Aristóteles (el sobrino del filósofo) lo que produce alejamiento y diferencias entre el emperador y el pensador.

Alejandro vence a los persas y conquista gran parte del mundo que no estaba proyectada según el buen saber y entender de Aristóteles que no concebía la unión de persas y griegos. Imposible considerar la igualdad entre bárbaros y griegos.

Luego de su separación definitiva de Alejandro Magno funda ‘EL LICEO’ en Atenas a la otra punta de la ciudad donde funcionaba aún LA ACADEMIA platónica.

EL LICEO contaba con grandes parques, entonces las clases se desarrollaban durante un paseo o caminata por lo que se los denominó: ‘peripatéticos’.

En su testamento Aristóteles otorga la libertad a sus esclavos, cuando siempre pensó que la esclavitud es una condición con la que se nace. Pero quizá en los últimos años de su vida reconoce que esa idea no era del todo acertada.

Fue sepultado junto a su primera mujer, también establecido por testamento. Tuvo una hija con la primera mujer y un hijo  a quien llamó Nicómaco en honor a su padre y a quien dedica su gran obra de madurez: ‘Ética a Nicómaco’. Nicómaco muere joven en batalla.

En su juventud el pensador estagirita comparte las ideas de su maestro Platón, es decir establece el dualismo el mundo de las ideas y el mundo sensible como también la del cuerpo y el alma preexistente.

En su etapa de transición, luego de la muerte de su maestro, viaja y educa a Alejandro Magno.

Ya en su etapa madura marca la diferencia radical con Platón.

Escribe gran cantidad de obras de las cuales se clasifican en dos tipos:

  •  Obras exotéricas: escritas para que sean publicadas, de contenido puramente platónico. Se han perdido todas.

  •  Obras esotéricas: escritos, apuntes de sus clases, para sus alumnos. Este es el material que hoy perdura.

El gran conjunto de obras de Aristóteles se lo denominó ‘CORPUS ARISTOTÉLICUM’ por su fecundidad, riqueza y amplitud.

 

El cuerpo de obras se divide en las siguientes materias:

1.     Lógica o filosofía instrumental.

2.      Filosofía primera – La Metafísica (Unica gran obra). Aristóteles la titula filosofía primera y Andrónico de Rodas (director del Liceo del siglo I DC) es el que la nombra La Metafísica.

3.      Física: meteorología, astronomía, física.

4.      Biología: tratado sobre el alma, animales, su generación, la vida breve y la longeva, la respiración, la vida, la muerte.

5.      Ética: La moral, la felicidad, la amistad.

6.      Política: La Política, esencia de la polis, análisis de 150 constituciones.

7.      Arte: La retórica, oratoria. La verdad debe ser expresada de manera bella.

 

 

METAFISICA

Lo antepuesto a manera de historia y biografía de Aristóteles será suficiente, entremos ahora a analizar la Metafísica propiamente dicha para lo que trabajaremos con los pares de conceptos:

 

·         Sustancia y accidente.

·         Materia y forma.

·         Acto y potencia.

 

A diferencia de su maestro, Aristóteles dirá que el ser es todo lo real existente, que la división en esencias y mundo sensible no tiene lugar. Los dos mundos de Platón son una única realidad que está en el mundo sensible perceptible por los sentidos.

En el SER aristotélico las cosas pueden ser Sustancia (perse) en si y por sí y Accidente (per accidens)  por otro.

Ej. El agua puede estar en estado líquido, sólido y gaseoso. El agua es la sustancia y los accidentes son sus estados según la temperatura a la cual se encuentre sometida.

Ej. Un auto color rojo, una prenda roja. El accidente es el color rojo, ya que no puede verse lo rojo por si mismo, sino que se ve ’en otro’. Necesita la sustancia para ser visto.

La sustancia no cambia, cambia el accidente o aquello que es en otro. La sustancia y el accidente están íntimamente vinculados.

 

Sustancia viene del vocablo substare = estar por debajo de, quiere decir que subyace a algo, debajo del accidente está la sustancia. El accidente es lo que sucede en la sustancia, por eso decimos que sucede en otro.

 

Siguiendo con los pares de conceptos mencionados anteriormente decimos que sustancia es entendido como materia y forma, es decir que los principios de materia y forma son intrínsecos en la sustancia.

 

Por materia entendemos que es componente físico y material pero totalmente indeterminado, es decir pura potencialidad. La materia es potencia. Ej. Bloque de madera de donde puede salir una escultura, la materia es el bloque de madera sin esculpir, sin determinar, sin forma. Es una escultura en potencia.

 

Por forma  podemos entender que es la determinación de la materia. La forma es puro acto, pura actualidad. Ej. Es la estatua y escultura terminada. Es la materia con la forma aplicada.

 

Estar en potencia significa tener capacidad para algo que aun no se ha realizado.

 

Se debe ver tambien la diferencia que existe entre acto primero y acto segundo. Con los ejemplos se puede ver bien claro este tema.

 

Ejemplo:

·         Los bebés son hablantes en potencia.

·         Cuando aprenden a hablar son hablantes en acto.

·         Pero cuando saben hablar pero permanecen callados están en Acto Primero y;

·         en el momento preciso en que hacen uso del habla están en Acto Segundo.

 

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Para Aristóteles el proceso de conocimiento que se realiza en la mente de una persona cuando se produce una afirmación, por ejemplo: ‘la noche está fría.’ Comienza por los sentidos. ‘Los sentidos son las ventanas del alma’. El primer contacto establecido con la realidad se produce a través de los sentidos. El producto final de la actividad sensorial es la IMAGEN DE LAS COSAS. Las imágenes son representaciones sensoriales de lo objetos físicos. Es aquello que se produce en imagen en mi mente cuando percibo algo a través de alguno de mis sentidos. Esta imagen representa y refleja lo que las cosas son. Para Aristóteles que es un realista conocer es conocer la realidad tal cual es. Para un subjetivista radical como Protágoras su percepción particular de la realidad será su verdad.

Luego que hemos percibido la realidad por los sentidos viene el segundo paso que es el procesa la información proveída por los sentidos: el intelecto o inteligencia (intus legre). Este intelecto a su vez tiene dos dimensiones o funciones, la primera:

 

a)     Intelecto Agente (activo): Esa imagen que traen los sentidos es singular y particular para lo que el intelecto agente separa lo que hay en esa imagen de contenido universal. Realiza un proceso de abstracción, separa lo universal de lo particular. Y lo universal presente en lo singular es la esencia, la forma. Esa esencia universal que es puesta de manifiesto por el intelecto agente es recibida por la otra dimensión.

b)     El intelecto Paciente (pasivo): Recibe la esencia percibida por el agente y produce un CONCEPTO. Produce la representación intelectual de la esencia  de la cosa. El concepto es el primero producto del conocimiento intelectual.

Veamos algunas afirmaciones afines al tema de este gran filósofo:

·         ‘el acto del intelecto es captar lo singular situándolo en nociones universales.’ Entiende universal como lo común a muchas cosas similares.

·         ‘la verdad es la concordancia o coincidencia o adecuación entre el intelecto y la cosa.’

·         Aristóteles no es racionalista por que se da mucha importancia a los sentidos, si es realista por que acepta que la verdad es la realidad de las cosas.

 

ANTROPOLOGÍA

Este gran pensador afirma que en el mundo hay cosas vivas y no vivas. Las vivas con capacidad motora para moverse por sí mismos. Las no vivas o inertes que sólo tienen movimiento por una causa o factor externo que lo produce, cuando este estado de movimiento desaparece o se extingue vuelven al estado de reposo. Ej. Patear una piedra.

Para Aristóteles los seres vivos tienen una característica propia: el alma o psique. El alma es considerada el principio de vida y está presente en todos los seres vivos pero de manera diferente.

 

Clasificación de las clases de almas de los seres vivos según Aristóteles.

 

1.      Alma Vegetativa: Como su nombre lo indica pertenece al reino vegetal, no perciben nada sensorialmente y tiene tres principios fundamentales.

a)                 Nutrición: asimilar las propiedades nutricionales del medio ambiente.

b)                 Crecimiento: tiene que ver con el desarrollo en su vida. Esta dos (a y b) son propias de la vida misma del individuo.

c)                 Generación: tiene que ver con la reproducción. Esta característica tiene que ver con la conservación de la especie.

2.      Alma Sensitiva: Propia del reino animal. Tienen la facultad de

a)     Sensibilidad: en cuanto a los sentidos pueden tener experiencia sensorial pero sólo en forma pasiva no poseen intelecto agente. Algunos poseen memoria.

b)     Locomoción:  Aunque no es la misma en todos, observemos a un leopardo tras un ciervo y luego a una ameba y nos daremos cuenta. Aristóteles divide a los animales en perfectos e imperfectos, atribuyendo capacidad de memoria a los perfectos.

3.      Alma Racional: Tiene las facultades humanas de:

a)                 Entendimiento: capacidad de conocer, aprender.

b)                 Voluntad: capacidad de deliberación vinculado a la libertad. Capacidad de orientar los apetitos hacia el bien.

 

A medida que se va subiendo de la jerarquía o nivel de complejidad del alma, ésta va asumiendo para sí las facultades del nivel inmediato anterior. Ej. El alma racional posee nutrición, crecimiento, generación, sensibilidad, locomoción, entendimiento y voluntad.

 

Teoría Hilemórfica: (hile=materia, morfica=forma)

Como se dio al principio de la metafísica de Aristóteles, mantuvo la postura del dualismo de su maestro Platón (el hombre es cuerpo y alma separados). Luego cambia y considera que el cuerpo y el alma son una sustancia que es el hombre. El hombre es sustancia que posee materia (cuerpo) y forma (alma). Donde a su vez el alma es acto para el cuerpo. Y son coprincipios que actúan juntos de manera tal que no se concibe al hombre sin uno u otro. Por esto un cadáver no es hombre, es materia inerte, sin acto, sin alma como principio de vida.

Para Aristóteles el alma humana no muere, perdura pero con las capacidades del alma racional.

ÉTICA

La ética aristotélica estudia el obrar humano. El objeto principal de la ética del pensador se apoya en la felicidad. Analiza y reflexiona el cómo debe vivir el hombre para ser feliz.

El criterio para saber lo correcto y lo incorrecto es ver la medida que contribuye a la felicidad. El acto humano debe contribuir a la felicidad para ser considerado correcto. Y para esto se pueden marcar pautas comunes, definiciones universales ya que el hombre es semejante a sí en esencia y naturaleza.

Entonces la felicidad es una característica del correcto obrar humano.

 

Aristóteles afirma que todo hombre que logre desarrollar en forma plena y perfecta aquellas dimensiones, facultades, capacidades, potencialidades que le son inherentes o lo constituyen, será feliz.

 

Esto quiere decir que quien realice plenamente sus capacidades de hombre (animal y racional) será feliz.

 

La vida ética consiste en perfeccionar estas dos facultades o dimensiones del hombre. Y sólo se consigue mediante la práctica de la VIRTUD, no se nace virtuoso, se hace por los hábitos.

HABITO: disposición estable, permanente y adquirida a través del ejercicio que nos inclina a realizar determinadas acciones.

VIRTUD: hábito perfectivo (que hace mejor a quien lo practica).

·         ‘...la virtud es un hábito que hace que el hombre realice bien su función propia.‘ Aristóteles.

 

Entonces queremos dejar claro que la virtud nos capacita para ejercer correctamente nuestra humanidad. Y como las dimensiones del hombre son dos, existen dos tipos de virtudes, dependiendo de la dimensión sobre la cual operen.

 

a)                 VIRTUDES ETICAS: perfeccionan la dimensión apetitiva, animal.

b)                 VIRTUDES DIANOETICAS: perfeccionan la facultad racional del hombre. (Dianoia = razón = logos)

 

Virtud Etica: es un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros definido por la razón.

La acción o conducta virtuosa siempre está situada en un centro o término medio entre dos extremos viciosos que son el defecto y el exceso.

 

Ejemplo práctico:

DEFECTO

VIRTUD

EXCESO

COBARDIA

VALENTIA

TEMERIDAD

 

La virtud es la valentía, quien teme demasiado tiene el defecto de cobardía y quien no teme en demasía es temerario.

Con esta queda claro lo del termino medio. Ahora bien donde la definición dice ‘relativo a nosotros’, no habla de subjetividad sino que la moderación en el comer por ejemplo no es universal para todos, es decir que el término medio no es universal sino relativo al sujeto. La función ética de la razón es regular la vida apetitiva. (‘definido por la razón)

 

Virtud Dianoética: Son intelectuales, entonces no son un término medio entre dos extremos, sólo hay defectos no hay exceso. Ej. No puede haber exceso de conocimiento, la virtud es saber.

Esta virtud Dianoética opera sobre la razón y Aristóteles divide ala razón en tres partes: Teórica, Práctica y Productiva.

 

a)                 Razón Teórica: Se ocupa de conocer la realidad dada. Su virtud es la sabiduría.

b)                 Razón Práctica: Se ocupa de la determinación de los actos humanos. Su virtud es la Phronesis. (sensatez, prudencia)

c)                 Razón Productiva: Se ocupa de la producción de objetos materiales. Se diferencia de la práctica por que no es lo mismo actuar que producir. La producción tiene relación con las cosas y la acción es relativa sujetos. Su virtud es la Techne. (técnica)

 

El hombre sensato delibera adecuadamente, reflexiona acerca de camino tomar en sus decisiones.

·         ‘Phronesis: es una disposición racional, verdadera y práctica respecto de lo bueno y lo malo para el sujeto concreto.’ Aristóteles.

Aristóteles distingue Phronesis de astucia porque la acción a seguir luego de la deliberación debe ser correcta. Esta virtud Dianoética, la Phronesis, está vinculada a las virtudes éticas, dado que el hombre virtuoso es prudente y viceversa.

 

LA JUSTICIA

Aplicado estos conocimientos a la JUSTICIA veremos que esta virtud ética trata de establecer el justo medio entre el exceso y el defecto que en ambos casos es lo injusto. Los extremos (exceso y defecto) son dos formas distintas de injusticia una tiene que ver con padecer la injusticia en el caso del defecto y otra con cometer la injusticia en el caso del exceso. La determinación de este justo medio, de esta igualdad es prudencial, donde se hace uso de la Phronesis.

Cabe destacar que cuando se habla de igualdad no se hace alusión a identidad, sino igualdad por analogía.

 

JUSTICIA

Injusticia por defecto:

-Padecer

-Tener menos de lo bueno.

-Tener más de lo malo.

  Termino medio: 

-Lo igual por analogía.

Injusticia por exceso:

-Cometer

-Tener de más

-Tener menos males.

 

Aristóteles en la obra que dedica a su hijo, Etica Nicomaquéa, en su libro V realiza una descripción y clasificación de la Justicia, ahí nos metemos en la clasificación:

 

·         Justicia Distributiva: En esta clase de justicia el estado distribuye bienes del tipo cargas y beneficios en forma proporcional a los méritos del sujeto, y esa proporcionalidad es geométrica. Ej. A cierto trabajo de riesgo le cabe cierta remuneración específica. 

·         Justicia Correctiva: En esa es distinta ya que se basa en la igual aritmética, en la exactitud de la equivalencia. Ambas partes deben recibir lo mismo. Lo dado debe ser igual a lo percibido. Este tipo de justicia equilibra los tratos mutuos, que pueden ser voluntarios e involuntarios.

·         Voluntarios: cuando el acto es realizado a sabiendas y sin ser obligado o coaccionado.

·         Involuntarios: cuando se desconoce el hecho y se lo padece, víctima de robo o asesinato.

La función del juez será la de introducir la justicia correctiva a través del castigo, quitando del lado de la ganancia y otorgando del lado de la pérdida. Para que de esa manera cada uno tenga lo suyo en igualdad aritmética.

·         Justicia Doméstica: rige las relaciones de la casa, el domus, el oikos. Entre los miembros de la casa se establece una jerarquía, padre, madre, hijos, esclavos, animales. En este tipo de justicia del hogar las relaciones son asimétricas, desiguales por naturaleza, el hombre por encima de la mujer, de los hijos, de sus esclavos.

·         Justicia Política: Es la justicia que rige en la polis, en una comunidad de iguales, de iguales como se entendía en Grecia, recordemos a Alcidamas. Cabe destacar un pequeño paralelo con Platón que piensa que la familia en su estructura lógica puede ser trasladada al estado, dando como resultado un estado paternalista. Aristóteles dice que no, que la polis no es una monarquía absoluta como la familia sino que es una politeia, una república. En esa república será la justicia la que se encargue de crear las condiciones para permitir la igualdad y no halla tiranía ni oligarquía, lo que Aristóteles llama en su obra la Política formas impuras de gobierno.

·         Justicia Natural: Es aquella justicia no establecida por el hombre, fundada en la naturaleza de las cosas, tiene la misma fuerza y eficacia en todas partes aunque el hombre no este de acuerdo. A esta justicia es a la que apela Antígona para avalar sus actos contradictorios a la ley de la ciudad.

·         Justicia Legal: Basada en el convencionalismo del hombre, es el derecho positivo, derecho puesto o instituido. No es un derecho dado. Como es establecido por los hombres no rige en todas los estados por igual, sino que es contextual de un estado o cultura. Antes de ser creado es indiferente. 

 

Aristóteles aclara además que no puede haber injusticia con uno mismo por tratarse la justicia de una virtud que se ejerce con otros, es la característica de alteridad que presenta ESTA VIRTUD. (alter=otro).

 

 

 

 


Oscar Londero