Filosofía y Ciencia Jurídica

         

ANTIGONA

En esta tragedia griega de Sófocles se describen los hechos de un rey de Tebas llamado Creonte quien por sus acciones de gobierno se produce el debate entre las leyes de la fysis o del orden divino y natural y entre las legalidad establecida por el orden jurídico de la ciudad.

El relato en forma sintética: El problema se desarrolla entre los hijos de Edipo (recordado por haber asesinado a tu padre sin saberlo y haber desposado a su madre sin saberlo. Por esto se saca el mismo los ojos cuando toma conciencia de su situación). Los hijos de Edipo: Antígona, Ismene, Eteocles y Polineses, esto dos últimos muertos enfrentados en batalla. Esteocles está al frente de Tebas y Polineses por estar casado con la princesa de Argos intenta tomar Tebas. Polineses fracasa en el intento y es en esta batalla donde los dos hermanos mueren en lucha y a la misma vez. 

Al morir el rey Esteocles es sucedido por Creonte quien ordena en sus primeros actos de gobierno mandar a enterrar con los ritos de rigor al rey de Tebas (Esteocles) y dejar sin entierro formal y a merced de las aves y los perros a Polineses por traidor y enemigo del reino, afectando su destino sobrenatural.

Creonte decreta lapidar a toda persona que contraríe esta orden de las leyes de la ciudad. Antígona sale en defensa de su hermano Polineses, defiende la persona, afirma que aunque sea un traidor merece ser sepultado como es debido. Para esto trata de convencer a su hermana Ismene para que la ayude en la tarea. Ismene dice que no puede contrariar la ley de la ciudad. Antígona debate con su hermana sobre este tema de las leyes de la ‘fysis’ y del ‘nomos’, aduce que se trata de un piadoso crimen (el proceder a dar debido entierro a su hermano) es decir que se contraría ‘las leyes de la ciudad’ pero se está de acuerdo con las leyes no escritas, inmutables, eternas, absolutas de la ‘fysis’. Ismene no apoya a su hermana. Antígona la califica de cobarde. La ley de la ciudad o lo legal no siempre es justa. Toda disposición que vaya en contra de la fysis es totalmente injusta. 

Antígona lleva adelante su propósito y entierra a Polineses. Creonte ordena el castigo para Antígona (es encerrada en una caverna para siempre), sufriendo esta mujer el castigo establecido por el ‘nomos’. Como resolución del conflicto perecen culpables e inocentes. Creonte también es castigado por el pueblo por su falta de sensatez y prudencia y principalmente falta de respeto a la ley divina (fysis). El destino aparece como justiciero en la tragedia griega como sería el tiempo para Solón (...con el tiempo los delitos se pagan...). Destino justiciero porque en la polémica se produce muertes injustas como la del hijo de Creonte, Hemón, que luego de discutir con su padre por la orden de desterrar a su amada Antígona se suicida, también se suicida la madre de Hemón por el dolor experimentado frente a la muerte de su hijo. Todo esto cúmulo de injusticias y dolor por no medir las consecuencias prudente y sensatamente antes de considerar la aplicación de las normas legales.

 


Oscar Londero