Filosofía y Ciencia Jurídica

         

ANTES Y DESPUÉS DE SÓCRATES

Veamos ahora como se ha dado en la historia del pensamiento filosófico el tema de interés de los pensadores. Es decir sobre que tema les interesaba reflexionar a unos y a otros.

Debo aclarar que aquí se abren dos grandes líneas de interés filosófico:

  • Uno de ellos relacionado con la actividad cosmológica, es decir todo lo que tenga que ver con los fenómenos meteorológicos, el universo, sus inicios, formación, principio u origen del mismo y fuerzas que lo regulan. Estos pensadores van desde el siglo VII AC y hasta el siglo V AC (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Salón, Pitágoras, Heráclito, Parménides, entre los más destacados.)

  • El otro grupo de pensadores que se dedicó a la elaboración de teorías acerca del hombre y su vida, como la vive y como debe vivirla, metafísica y antropología. Estos van desde el siglo V AC hasta nuestros días. (Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Pedro Abelardo, Guillermo de Occam, Descartes, entre otros)

El filósofo que produce el quiebre o gran cambio en la mirada del pensamiento filosófico en el siglo V AC es Sócrates. Por esto hablamos de pensamiento filosófico pre socrático y pos socrático.

Pasemos ahora a realizar un poco de historia o un resumen cronológico como para dejar bien claro quien es quien de todos estos grandes pensadores.

Como primera medida se debe decir que se cree que la filosofía nace en Mileto, era una isla frente a Grecia, en Asia Menor, hoy Turquía. Grecia es cuna de la filosofía. Los milecios eran navegantes que ejercían el comercio con Babilonia (famosos por sus conocimientos en astronomía) y Egipto (reconocidos por su avance en las matemáticas).

Los milecios observaban mucho el cielo y los fenómenos meteorológicos porque era muy importante para la navegación.  


Oscar Londero