Filosofía y Ciencia Jurídica

         

ANAXIMANDRO

Anaximandro de Mileto nació aprox. en el 610 A.C. y murió en el 545 A.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro,  para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Participó activamente en la vida política de su ciudad.. Se le atribuye una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que  teoriza.

Elabora una crítica a la postura de Tales y propone una respuesta distinta al planteo de La Arje.

Anaximandro considera que el agua no puede ser el principio del cosmos porque posee un elemento contrario que es el fuego, es decir que si el agua fuera el principio del universo no existiría el fuego. Afirma que el agua y el fuego son elementos de un mismo nivel de importancia. Por tanto el principio o La Arje deberá estar representada por una realidad o una sustancia más profunda.

Esta sustancia Anaximandro la denomina: ‘Lo apeiron’ que el griego significa lo indeterminado, lo ilimitado, indefinido. ‘Lo apeiron’ es una sustancia neutra que carece de límites, diferenciación y determinación; a diferencia del agua y el fuego que son sustancias determinadas, limitadas y diferenciadas. ‘Lo apeiron’ sería la raíz común a todas las cosas, el principio del cosmos. ‘Lo apeiron’ es el principio generador de la determinación, lo frío es frío y lo caliente es caliente, le da su límite propio a cada cosa del cosmos, y hace que las cosas no se salgan de su límite para evitar la injusticia.

Anaximandro entiendo que la sucesión de las estaciones, por ejemplo, era un exceso producido por la estación imperante que era castigado cuando venia el comienzo de la nueva estación. Así cuando el frío copada la totalidad de la vida por cierto tiempo era castigado por la llegada del verano. ‘Lo apeiron’ vigila el cumplimiento del orden del cosmos, es una totalidad ordenada.

Este tema de los excesos y los castigos tiene su aplicación en lo social y político.  Un pensador político contemporáneo de Tales y Anaximandro: Solón; tomará la posición de este último para ser aplicado en una situación de conflicto social que debe solucionar durante su gobierno.  

Solón, como ya veremos, aplica los conceptos de límite a los excesos para dar solución a un fuerte conflicto generado entre dos sectores sociales contrapuestos.

 

 


Oscar Londero