Filosofía y Ciencia Jurídica

         

LOS PENSADORES - ALCIDAMAS

Alcidamas de Elea: retórico y sofista griego de siglo IV A.C. Nace en Elea (Asia Menor), fue  discípulo y sucesor de Gorgias y profesor en Atenas al mismo tiempo que Isócrates, de quien fue rival. 

De su obra sólo quedan fragmentos. Aristóteles criticó sus escritos por su estilo pomposo y por el  uso extravagante de epítetos y metáforas.

Para Alcidamas de Ellea la filosofía es: “una catapulta contra las leyes”. Se debe aclarar que para los griegos la ley era denominado como el ‘nomos’ y la naturaleza la ‘fysis’. Entonces entendemos al nomos como el conjunto de normas escritas y no escritas ‘impuestas por el hombre’ para regular su convivencia en la polis griega. Estas normas del nomos rigen tres aspectos de la vida humana:

  •  El Actuar: sanciona las malas actuaciones.

  •  El Hablar: No se puede hablar de manera inapropiada.

  •  El Pensar: regido este modo de pensar por el ámbito de donde se pertenece, la historia, la cultura y tradiciones.

Es decir que todo está condicionado por las normas dictadas por el mismo ser humano, por el nomos. El nomos es la pauta que rige nuestra forma de actuar, hablar y pensar con el fundamento de la convención, el acuerdo del hombre. Es decir que estas pautas no vienen de la voluntad de los dioses (como se pensaba en la Grecia más antigua) sino de un consenso o acuerdo entre los hombres. Entonces este ordenamiento establecido si es un acuerdo de los hombres puede ser cuestionado, puede ser sujeto de consideración filosófica, afirma Alcidamas.

Alcidamas cree que de eso se debe encargar la filosofía, de cuestionar el orden (nomos) establecido por el hombre.

Si hacemos un mapa de cómo era el nomos ateniense vemos que existían varios grupos bien definidos dentro de la polis:

  • Hombre Libre: Este era el ateniense, varón y mayor de edad, eran los ciudadanos. Esto subdivide esta categoría en:

  • Ciudadanos Activos: con derecho a voto, a participar en política y en el gobierno, a elegir y ser elegido.

  •  Ciudadanos Pasivos: no tienen derechos como las mujeres, y los niños.

  • No Ciudadanos: Era la polaridad existente entre los griegos y los persas, indios, bárbaros como los llamaban ellos por no pertenecer a la Grecia.

  • Esclavo: Para Aristóteles el esclavo era un instrumento animado con cierto destello de racionalidad que le permitía cumplir órdenes. Por ende no es capaz de ser otra cosa.

Entonces Alcidamas advierte que el nomos ateniense posee desigualdad para los hombres hacia adentro (esclavos y mujeres) y hacia fuera (bárbaros). Esto molesta a Alcidamas y por eso profesa que la filosofía debe apedrear las leyes.

Alcidamas pretende criticar las leyes mediante la filosofía pero no para conseguir la verdad (como lo entiende su contemporáneo Aristóteles) sino para lograr vivir mejor en la polis. Entiende que el nomos contradice la fysis, es decir el orden natural instaurado. El orden del nomos debe por consiguiente ordenarse a la fysis para poder ser un orden que se puede cumplir y así vivir mejor.

Para Alcidamas la filosofía tiene un fin práctico, útil, aplicado a lo social, a la vida mejor de la polis, es decir pertenece al ámbito del trabajo y no del Ocio como para Aristóteles que la filosofía es una actividad inútil, que no busca nada fuera de si.  

 


Oscar Londero