ECONOMIA POLITICA

MENU

Nociones Preliminares

Para delimitar la materia a tratar es menester establecer que es lo que se considera la realidad económica. O dicho de otra forma donde encontramos la realidad económica dentro de la realidad total.

El hombre se encuentra rodeado de dos grandes realidades, por una lado la física y material conformada por las cosas y una realidad social que lo constituyen las actividades humanas que se relacionan en el seno social.

Por lo dicho lo económico se encuentran circunscripto a la realidad social. Esto parece contrastar al concepto de que cuando alguien piensa en algo económico hace alusión a los alimentos, vestimentas, fábricas, bancos, cosas materiales, sin embargo estas cosas en sí mismas no conforman lo económico ya que sin la existencia humana no tendría ningún valor. Lo que configura esencialmente la economía son las acciones de los hombres con relación a la cosas; la producción de alimentos, construcción, ahorro, en otras palabras el acto humano.

Por esto la realidad económica al estar conformada por actividades humanas se ubica no en el mundo físico sino en el complejo mundo social.

Ahora bien, conociendo que lo económico está dado en el ámbito social de las acciones humanas podemos llamar actividad económica a toda acción humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individual o grupal) para los fines de la vida. Todo esto es en función del principio de conveniencia económica que es el deseo del sujeto de estar dotado lo mejor posible de medios útiles y escasos para lograr sus fines vitales. Lo importante y trascendente es que esta tensión por alcanzar los mejores medios para los fines modifica la conducta humana, tiene  que ver con la ética, quiere decir que no puedo perseguir cualquier fin, tienen que ser lícitos y acorde al bien publico y  la moral tanto los medios como los fines.

Entonces el hombre en actividad incesante busca la conveniencia económica para hacer crecer los medios a su disposición para aquellos fines que orientan su conducta.

El problema es que para acrecentar los medios a disposición debemos disminuir cierta cantidad de otros medios. Entonces esas acciones voluntarias en las que se emplean ciertas cantidades de medios para obtener cantidades de otros medios se denominan operaciones económicas.  A los medios que disminuyen de nuestra disposición se lo llama costo y a los que acrecentan nuestra disposición se los denomina producto.

Costo y producto son los dos términos de una operación económica y esto tiene que ver con la eficiencia de una operación económica. A Menor costo será más eficiente la operación. (Ámbito – acto – actividad – operación)

Aquí entonces es donde el hombre hace concurrir los dos aspectos de la economía ya que al realizar una operación económica  realiza una doble elección simultánea: elige la operación más conveniente (cuyo producto lo favorece para sus fines vitales) y la operación más eficiente (cuyo costo es el mínimo posible).

Las operaciones económicas se realizan para satisfacer necesidades humanas de tipo primarias, que son limitadas no pueden dejar de ser satisfechos como la comida, vestido, vivienda, etc.; y de tipo secundarias que son ilimitadas como el arte y la ciencias.

El desarrollo económico de un pueblo está dado por la capacidad de dar solución y respuesta a esas necesidades.

Los medios para satisfacer las necesidades son diversos y escasos. Los bienes que satisfacen necesidades tienen el requisito de ser útiles, accesibles y escasos. Es decir no sobreabundante como el aire, inaccesible como una droga para el cáncer que se encuentre en Saturno o inútil como un trébol de cuatro hojas.

Clasificación de Bienes:

Bien: En economía es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.

Los distintos tipos de bienes se clasifican de la siguiente manera:

Según su carácter:

·         Libres: son ilimitados y abundantes sin ser propiedad de nadie. Ej. El aire.

·         Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

  Según su naturaleza:

·         De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. Tienen una duración de mas de un año. Se producen otros bienes en la línea de producción.

·         De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades.  Son:

·         Duraderos: permiten un uso prolongado.

·         No Duraderos: se ven afectados por el paso del tiempo.

  Según su función:

·         Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital.

·         Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

 

El conocimiento económico y sus cuatro planos:

Esa realidad económica que hemos señalado más arriba constituye el objeto de una ciencia: La Economía.

Ese conocimiento económico puede llevarse a cabo desde cuatro planos distintos:

  •  El plano empírico: dado por la observación y la clasificación de los hechos económicos.  

  • El plano científico: dado por leyes que determinan la vinculación de los fenómenos económicos.  

  • El plano filosófico: dado por la búsqueda de las causas profundas que fundan la esencia y fin de la economía.  

  • El plano teológico: dado por la interpretación de lo económico a la luz de valores trascendentales.

El conocimiento integral de la ciencia económica estará dado por el análisis de sus cuatro planos, caso contrario se estaría parcializando su visión. Obvio que los estudiosos toman una parte en profundidad y tienen muy en cuenta los descubrimientos de otros colegas que miran planos no buceados por aquellos primeros. Se trata de una fecunda división de trabajo y no de separación de conocimientos.

Ahora bien para tratar de definir a la ciencia económica se debe tener en cuenta el elemento adoptado para caracterizar el acto económico.

a)   El fin del acto económico: acumulación de riqueza, satisfacción de necesidades, bienestar material. El problema es que hay ciertos actos que no persiguen la riqueza como cuando compro una butaca para el cine.

b)   El móvil del acto económico: búsqueda de la satisfacción personal por mínimo costo (homo economicus = máximo placer con mínimo sacrifico). El problema de esta teoría es aquellos actos que no se realizan por la satisfacción personal sino por ejemplo en cumplimiento del deber.

c)   La manifestación del acto económico: En oposición a las teorías anteriores los economistas dicen que la economía es la ciencia de los intercambios de bienes por un precio. Quedan excluidas de esta tesis las acciones de un granjero que cultiva frutos, consumo una parte y guarda a modo de ahorro otra parte para el futuro.

d)   La naturaleza del acto económico: ante el fracaso de las posturas anteriores los economistas modernos se inclinan a sostener que la ciencia económica es una actividad humana destinada a seleccionar entre los medios alternativos y escasos para la satisfacción de fines diversos y de distinta importancia. Faltando uno de los cuatro requisitos subrayados el acto humano deja de ser económico. El objeto de la ciencia económica es el acto humano en su aspecto económico.

La ciencia económica puede orientar hacia la teoría donde se elaboran leyes universales como la de oferta y demanda o hacia la historia donde se analizan acontecimientos económicos históricos acaecidos en tiempo y lugar (Ejemplo proceso inflación argentino en 1958). Seguro que no pueden ir separadas estas posturas dado que el economista teórico necesita conocer la historia para formular sus hipótesis y el economista historiador necesitar tener un buen basamento teórico para interpretar los acontecimientos pasados. La primera es la ciencia económica en sentido estricto la segunda es la aplicación de la ciencia a los hechos concretos del pasado.

LEYES ECONÓMICAS

La ley económica es la enunciación de constantes entre los fenómenos económicos. Al variar el fenómeno causa le sigue la variación del fenómeno efecto. La ley de la demanda dice que si sube el precio la demanda disminuye. Aunque difícilmente las leyes económicas tengan validez absoluta, se suele hablar cada vez más de tendencias de tipo estadístico en lugar de leyes económicas. Esto último en cuanto a los mercados. Porque también existen las leyes positivas de la economía que son normas jurídicas como la ley del justo salario.

   

Contenido de la Ciencia Económica  

Dos grandes partes conforman el contenido general de la ciencia económica.

a)     La Microeconomía: También llamada micro análisis económico. Analiza los mercados, productos y sujetos. Estudia cuatro capítulos:

·      La teoría del consumo: las leyes que expresan el comportamiento del consumidor, la demanda o unidad de consumo.

·      La teoría de la producción: las leyes que expresan el comportamiento de la unidad de producción, la empresa o la oferta.

·      La teoría del mercado: leyes que explican el comportamiento de los precios en los distintos mercados: competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopólica, servicio público y mercados regulados.

·      La teoría de la distribución: las leyes que expresan como se determina el ingreso de los factores de producción: renta, interés, salario y beneficio.

b)     La Macroeconomía: También denominada macro análisis económico. En lugar de analizar mercados en particular analiza la unidad país. Ella estudia cinco capítulos:

·         La teoría del dinero y del crédito: las leyes que expresan la función del dinero y del crédito como también el valor del dinero.

·         La teoría del sistema económico nacional: las leyes que expresan la relaciones entre consumo, inversión, ocupación de factores de producción a nivel país.

·         La teoria de la economía internacional: las leyes que expresan los movimientos internacionales de capitales, personas y la relación monetaria.

·         La teoría de las fluctuaciones económicas: las leyes que expresan los ciclos económicos y sus variaciones.

·         La teoría del crecimiento económico: las leyes que expresan el desarrollo y crecimiento económico de un país.

Y dos ciencias estudian la economía relacionada con el estado:

c)     Las Finanzas Públicas: es una disciplina científica que estudia la actividad económica estatal y su adecuación de recursos escasos (tasas, impuestos, empréstitos) a los fines múltiples de la vida social (servicios públicos).

d)     La Política económica: constituye una disciplina científica que estudia la actividad del estado interviniente en la economía del país. Esto es mediante la protección de derechos e intereses de los actos económicos privados garantizando y orientando su pleno ejercicio y desarrollo.  

 

VINCULACION DE LA ECONOMIA Y OTRAS CIENCIAS.  

Las ciencias particulares actuales persiguen la fecunda coordinación entre las mismas respetando la autonomía de las distintas ramas y favoreciendo las necesarias relaciones entre las mismas para asegurar la sustancial integración del saber científico.

La ciencia económica se relaciona de tres maneras con  las demás ciencias:

·         Conexión superior: con la metafísica, la psicología y la ética.

·         Conexión concomitante: con la sociología, la política y el derecho.

·         Conexión inferior: con la geografía, la demografía, etnografía e historia.

El método de la ciencia económica es el matemático-estadístico.

 

 

Oscar Londero